El Gobierno de Javier Milei prepara un proyecto de ley para establecer el divorcio exprés sin abogados. La iniciativa propondrá simplificar el trámite para que se haga vía administrativa en lugar de judicial. En caso de recibir la aprobación de ambas cámaras, la gestión de hará en el Registro Civil.
La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos proponía originalmente el divorcio exprés. No obstante, el capítulo fue eliminado con el cambio que sufrió la normativa antes de su sanción.
Sin embargo, el oficialismo trabaja en elaborar un proyecto de ley para finalmente implementarlo.
Hasta el momento el Código Civil y Comercial contempla tres causales de disolución del matrimonio: muerte de uno de los cónyuges, sentencia firme de ausencia con presunción de fallecimiento o divorcio declarado judicialmente.
El proyecto de ley establecerá un divorcio exprés vía administrativa. Se requerirá que no existan controversias ni hijos de por medio. Por esta razón será indispensable que ambos cónyuges presten conformidad.
Recordemos que en 2012 se simplificó el trámite de divorcio eliminando el requisito de que sea de común acuerdo. Asimismo se dejó de requerir una justificación.
Sucesiones exprés por escribano
Las autoridades también trabajan en un proyecto de ley para crear las sucesiones exprés. En caso de sancionarse, se podrán tramitar sin un abogado con la intervención de un escribano. El costo no se reduciría pero se acelerarían los tiempos. Las sucesiones controvertidas seguirán por vía judicial.