Conozca como será el Divorcio Express

El proyecto de Ley que Cristina Fernández de Kirchner llevará al Congreso Nacional apunta a establecer un  “divorcio express”, modificando básicamente los asuntos de familia. La iniciativa de aprobarse permitirá que el vínculo se disuelva sin la necesidad de que sea de común acuerdo y sin justificar motivos. Además, entre otros temas dará un marco legal a contratos prematrimoniales, agilizar el tema de las adopciones y matrimonios igualitarios.

Actualmente los divorcios se caracterizan por ser trámites engorrosos y lentos. Donde se complica mucho llegar a un acuerdo en la tenencia,  régimen de visita de los hijos y la división de bienes.

El proyecto que modificaría el Código Civil que fue escrito en el año 1871 busca reformarlo en los artículos vinculados a asuntos de familia como son el divorcio vincular y que también apunta a admitir la existencia de acuerdos prenupciales, reconocer las uniones de hecho y las sociedades comerciales unipersonales.

La iniciativa contempla otros temas clave como regular lo concerniente a la reproducción humana asistida, la gestación por sustitución y la adopción.

Una comisión integrada por el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, su vicepresidenta Elena Highton de Nolasco y la ex ministra de la Suprema Corte de Mendoza Aída Kemelmajer, ultimaba en estos días los detalles de la propuesta que intenta unificar el Código Civil con el de Comercio.

De acuerdo con Kemelmajer, se prevé declarar “incausado” al divorcio, lo que significa que ya no habrá necesidad de justificar ante el juez interviniente los motivos de la separación.

El Juez precisó que las nuevas reglas darán lugar a un trámite de divorcio con modificaciones trascendentales.

Explicando que será “incausado”, es decir, ya “no será necesario decirle al juez por qué una persona se divorcia” simplemente, “se pide que se lo declare y no se discuten los motivos”.

Asimismo, a efectos de concretar el trámite, será obligatoria la presentación, conjunta o unilateral, de una “propuesta de solución” para ciertos problemas que suelen aparecer en estos casos, como ser: el régimen de guarda y comunicación con los menores de edad, el de alimentos, la división de los bienes, entre otros aspectos.

Kemelmajer señaló que: “Si esa propuesta no se presentara, el juez no dará trámite a la petición”, y aclaró que “si el otro no está de acuerdo tiene que presentar una contrapropuesta”.

Como la Justicia ya tiene esta discusión encaminada, el Juez de la causa podrá podrá dictar sentencia y luego resolver los puntos donde haya desacuerdo, con opción para el juez de enviar el conflicto a mediación.

El proyecto en otro de  sus puntos, establece una especie de compensación económica no es lo mismo, los alimentos pactados, para el cónyuge a quien el divorcio le produzca un desequilibrio manifiesto que signifique un empeoramiento de su situación.

Se trataría de dar alguna prestación única, que podría ser una renta por tiempo determinado o, excepcionalmente, por plazo indeterminado. Podría acordarse de ser pagada con dinero, con el usufructo de determinados bienes o de cualquier otro modo que acuerden las partes o bien que lo decida el juez.

En los casos de no llegar a un arreglo las partes, sería la Justicia quién fijaría la compensación   sobre la base de diversas circunstancias personales y patrimoniales de los cónyuges.

El Juez regularía la atribución del uso de la vivienda familiar para unos de los cónyuges ya sea propio o ganancial. Determinando la procedencia, plazo de duración a efectos del derecho considerando a quien se atribuyó la custodia de los hijos; el estado patrimonial, de salud y edad de los miembros de la pareja y los intereses de otras personas que integran el grupo familiar.

3 comentarios

  • Mariela

    Hola yo quiero saber como puedo hacer el divorcio hace 12 años me separe tengo dos hijos con el . Pero no tengo ningún problema con el de nada y esta de acuerdo con todo sólo que no tengo ingresos para hacerlo . Espero una respuesta

  • elisabeth

    Queria sabee como puedo hacer para el divorcio tengo 4hijos 2mayor y 2menores y no aguanto mas el maltrato

  • Jorge

    Buenos días me encuentro separado de hecho hace ya más de 10 años, no poseo hijos con dicha persona ni bienes en común. En la actualidad estoy juntado con una persona la cual tuvimos un hijo en conjunto. Quería saber cómo puedo lograr el divorcio gratuito, como debo solicitar esto, o si hay alguna ley que avale que una persona luego de cierto tiempo de estar separado y no haber bienes ni hijos dicho casamiento queda nulo o si o si debo abonar y de cuanto estamos hablando. Estoy radicado en zona oeste y mi ex vive en zona sur (Esteban Echeverría). Desde ya agradecería su solución. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *