Persona con celular mostrando EconoBlog

ARBA Modificó el sistema online de ARBAnet

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, ARBA, profundizó la información que deben brindar los contribuyentes incluidos en el padrón del polémico mecanismo de anticipos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, ARBAnet,  que afecta a las empresas y particulares que facturan hasta $25.000 al mes. Además acortó el plazo para modificar el monto del pago a cuenta que impone la agencia de recaudación provincial. Por medio de la nueva normativa, en plena vigencia, ARBA amplió la información que deben presentar mensualmente los contribuyentes que están obligados a utilizar la herramienta de pagos a cuenta online ARBAnet. Recordamos que el tan cuestionado sistema que calcula mensualmente el monto a cancelar por los contribuyentes como anticipos de Ingresos […]

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, ARBA, profundizó la información que deben brindar los contribuyentes incluidos en el padrón del polémico mecanismo de anticipos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, ARBAnet,  que afecta a las empresas y particulares que facturan hasta $25.000 al mes. Además acortó el plazo para modificar el monto del pago a cuenta que impone la agencia de recaudación provincial.

Por medio de la nueva normativa, en plena vigencia, ARBA amplió la información que deben presentar mensualmente los contribuyentes que están obligados a utilizar la herramienta de pagos a cuenta online ARBAnet.

Recordamos que el tan cuestionado sistema que calcula mensualmente el monto a cancelar por los contribuyentes como anticipos de Ingresos Brutos de quienes facturan hasta $25.000.- por mes.

Lo especialistas consideran este procedimiento de “inconstitucional” y que se aparta de  la Ley de Coparticipación Federal, debido a que liquida los anticipos sobre base incierta.

Desde hace unos meses el sistema obliga a los contribuyentes que modifiquen o no el monto del anticipo a pagar, de todas maneras, igual deben informar al fisco lo siguiente:

  • Total de ingresos gravados, no gravados y exentos.
  • Total de retenciones y percepciones sufridas en el gravamen.

Esta información debe informarse independientemente de si el contribuyente bonaerense propone ajustar el importe indicado desde ARBA.

Además, la norma vigente establece que los obligados sólo podrán cambiar el monto del pago a cuenta hasta el último día del mes en el cual opere el vencimiento para la cancelación del anticipo que se pretende readecuar.

“La aplicación informática rechazará de manera automática cualquier intento posterior de modificación».

La justicia en varias oportunidad falló en contra del sistema de ARBAnet.

En más de una oportunidad, la Justicia falló en contra del polémico sistema ARBAnet y según determinaciones e oficio los anticipos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos deben:

  1. Contener la totalidad de los datos y metodología utilizada para arribar al importe reclamado.
  2. Practicarse sobre base cierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *