Problemas por el Nuevo sistema para la compra de Dólares

En el debut de la nueva normativa implementada por la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, el Ministerio de Economía, en las casas de cambio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hoy por la mañana se veían muy pocas colas y problemas en el sistema propuesto por el Gobierno. Muchas de ellas todavía no llegaron a implementar el servicio online  por el cual el fisco debe dar la autorización para que se realice la operación cambiaria.

Se pueden ver algunos errores en el funcionamiento del sistema, que los bancos y casas de cambio instalaron apurados durante el fin de semana último, pero ya rigen los nuevos controles para comprar dólares en la República Argentina, e impacta en el mercado cambiario desalentando la compra de divisas. Ya que desde ahora, cada operación deberá contar con la debida autorización de la AFIP.

La nueva norma se publicó en el Boletín Oficial y entró en vigencia  inmediatamente. Aquella persona o empresa que pueda demostrar que tiene patrimonio o ingresos declarados que justifiquen la compra, teóricamente  no debería tener inconveniente. Pero, esta mañana, sin embargo, las casas de cambio amanecieron vacías y con menos inspectores de la AFIP que la semana pasada. Operadores de varias casas de cambio, admitieron que: “Estamos con algunos problemas” para operar con el sistema propuesto.

Hasta el momento, aquel que justifique sus ingresos y tenga el patrimonio no tiene que tener problemas en adquirir las divisas, pero aún no se sabe que sucederá con aquellos que tengan su situación patrimonial declarada pero que estén en deuda con la AFIP.

La Resolución General de la AFIP Nº 3210 de la AFIP tiene 12 artículos y alcanza a todas “las operaciones de venta de moneda extranjera -divisas o billetes- en todas sus modalidades efectuadas por las entidades autorizadas, cualquiera sea su finalidad o destino”.

Las entidades financieras, además del formulario con la declaración jurada que hacen firmar bancos y casas de cambio, ahora se deberán ingresar los datos del solicitante en un formulario a través de Internet y la AFIP debería pronunciarse de manera automática: si da luz verde a la operación, el cajero recibirá la leyenda “Validada”; si no, dirá “Con inconsistencias”.

9 comentarios

  • Javier

    Hola Graciela!
    Està muy clara la operatoria en cuanto a la compra de divisas en una Instituciòn habilitada.
    Pero que pasa si es la persona fìsica quièn desea vender divisas extranjeras en la instituciòn? Gracias!

  • zul

    tengo una deuda en dolares y me da inconsitencia y lo que me llama la atencion es que me pagan de un sueldo de estado y tengo ingresos pero me da inconsistencia lo malo es que debo pager mi deuda por un pago de un terreno como se puede hacer para arreglar esto ya que no deberia tener problemas pues tengo ingresos

    • zul

      Anda a la AFIP con el contrato de compra venta, pero lo mejor sería que arregles con el vendedor o inmobiliaria y hagan la conersión a pesos, cada mes que pagas. Ya que si bien se hacen así desde el 2002 los contratos en otra moneda no son tan válidos

  • Geor

    Hola Graciela quisiera consultarte si en el Libro de Remuneraciones en el dato ” REGIMEN /CAJA PREVISIONAL ” es correcto indicar “sist. publico de reparto” ó si debe indicarse “SIPA” para todos los empleados.
    MUCHAS GRACIAS !

  • Martin

    A mí el servicio de la AFIP me da inconsistencia porque mis ingresos supuestamente no alcanzan de alguna manera para comprar ni siquiera 100$, el tema es que tengo una deuda privada en dólares la cual no puedo justificar la falta de pago porque la afip cree que no tengo solvencia. Es verdad que los bancos tienen que venderme e informar la transacción a la AFIP con inconsistencia así ellos me investigarán. Realmente sería mi solución, no m eimporta que me investiguen ya que tengo todo en regla, pero ir a la afip me trae inconvenientes por falta de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *