Niño triste de la AUH y del SUAF con un oso en Anses

Subió a $320.277,17 la reparación de la Ley Brisa compatible con AUH

La Anses confirmó suba de la reparación económica de la Ley Brisa a $320.277,17 en septiembre. El beneficio es compatible con AUH y SUAF.

La Anses confirmó que en septiembre de 2025 la reparación económica de la Ley Brisa se actualiza a $320.277,17. El importe se ajusta mensualmente porque equivale al haber mínimo del SIPA. Además, es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y el SUAF.

Reparación económica de la Ley Brisa

La Ley 27.452, más conocida como la Ley Brisa, establece una reparación mensual para niñas, niños y adolescentes que perdieron a su madre por femicidio u homicidio en contexto de violencia de género. El pago se realiza hasta los 21 años; y no tiene tope etario en caso de discapacidad.

Con la movilidad previsional de septiembre, la jubilación mínima se ajustó con la Resolución 298/2025 de Anses. En consecuencia, la reparación económica de la Ley Brisa se fijó en $320.277,17 para septiembre.

Compatibilidad con AUH y SUAF

La reparación económica puede cobrarse junto con:

Es decir, cuando el menor o hijo con discapacidad empieza a tener la cobertura de la Ley Brisa no pierde su AUH o SUAF.

Requisitos para cobrar la Ley Brisa

  • Edad: hasta 21 años. Sin embargo, no hay sin límite si existe discapacidad.
  • Residencia: ciudadanía argentina o residencia continua mínima de 2 años.
  • Lugar del hecho: el delito debe haber ocurrido en Argentina.
  • Vínculo: acreditar la relación filial con la víctima y la causal del fallecimiento en contexto de violencia de género.

Tramitación del beneficio

El trámite de la reparación económica de la Ley Brisa se inicia en línea mediante Trámites a Distancia (TAD), plataforma en la cual se cargan los datos del caso y la documentación judicial y de identidad. En caso de tener dudas sobre el tema es posible comunicarse con la línea 120 o el correo electrónico a [email protected].

Si el titular es menor de 18, el pago se realiza a un adulto responsable. No obstante, se hace directamente al joven a aquellos que tienen entre 18 y 21 años.

Seguinos en WhatsApp