Se acordó el Salario Mínimo Vital y Móvil

Los gremios, CGT y UIA, y la cámara de empresarios llegaron a un acuerdo en incrementar el Salario Mínimo, Vital y Móvil de $830.- a $ 980.-, el aumento será escalonado a partir del 1º de julio $ 900.- a partir de lº de octubre $ 960.- y 1º de diciembre $ 980.-

El secretario general Hugo Yasky, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) no participo y se abstuvo de firmar el documento final.

El ministro de trabajo, Carlos Tomada, junto a Hugo Moyano, titular de la CGT, Juan Lascurain, titular  de la UIA, José Luís Lingeri, dirigente de Obras Sanitarias, anunció oficialmente el acuerdo  

Carlos Tomada destacó “la importancia del Consejo del Salario, que nos ha permitido por primera vez superar el límite de la canasta básica, en un paso institucional sumamente importante”. Precisó que el acuerdo “alcanza a 450 mil trabajadores” y agregó que el aumento “forzará a una mayor registración de trabajadores y a la mejora del salario en general”.
Luego le dio la palabra a Funes, quien resaltó que “la posición empresaria es primero que nada la búsqueda de consenso, además de que consideramos central que los argentinos vivan por encima del límite de la pobreza”. El abogado pidió “tener en cuenta las realidades regionales” y aseguró que “hay que tener en cuenta la necesidad de mejorar la competitividad para lograr un modelo sustentable de crecimiento con inclusión social”.
El último en hablar fue Moyano,  dijo que era “una gran satisfacción para la CGT seguir utilizando el mecanismo del Consejo del Salario” y recordó que “cuando empezamos la discusión hace cuatro años el mínimo era de $200, y en diciembre estará en $980, lo que es un aumento de 300 por ciento”. Agregó que “seguramente es insuficiente, pero es muy importante el paso que hemos dado”.
La conferencia de prensa marcó el epílogo de una larga jornada de discusión entre los representantes empresarios y los gremialistas, que inclusive estuvo a un paso de quedar en la nada.
Previamente, el directivo de la UIA, Horacio Martínez, y Funes de Rioja habían rechazado el pedido cegetista de llevar el salario mínimo hasta $1.040, afirmando que el reclamo “excedía totalmente” las posibilidades del sector.
Por su parte, Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la CTA y titular del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático, fijó la posición de esa central obrera: “Si bien el número acordado supera la línea de pobreza no lo hace en forma directa sino en forma escalonada, pero sobre todo no resuelve el problema de la distribución de la riqueza”.
Y agregó que “el consejo debería abordar de forma integral una serie de aspectos vinculados a garantizar que no haya hogares de trabajadores por debajo de la línea de pobreza y para que esto sea posible no basta sólo con un acto episódico que se limite a fijar la actualización del salario mínimo”

11/07/2007  bae

131 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *