El presidente Javier Milei aprobó la solicitud de un nuevo préstamo con el objetivo de fortalecer el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). Dicho préstamo es de hasta 500 millones de dólares y será otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Programa de Fortalecimiento del PAMI
Mediante dicho dicho crédito se implementará el Programa de Fortalecimiento del PAMI. Su objetivo será mejorar la calidad de vida de los jubilados y pensionados afiliados.
El nuevo programa de PAMI se centrará en garantizar el acceso a servicios médicos, modernizar la gestión y digitalizar los sistemas de información.
Esta medida se suma al crédito aprobado a fines del mes pasado para asegurar la continuidad de la Tarjeta Alimentar, tras la ampliación del rango etario aplicada en 2024. Ambos préstamos buscan asegurar el financiamiento de políticas sociales clave sin comprometer recursos fiscales internos.
Crédito aprobado por Javier Milei
El crédito fue oficializado por medio del Decreto 764/2025, publicado esta mañana en el Boletín Oficial. Dicha normativa lleva las firmas del presidente Javier Milei; del ministro del Interior, Guillermo Francos; y del ministro de Economía, Luis Caputo.
Conforme al texto publicado, el contrato se ejecutará en cuatro etapas, cada una sujeta al cumplimiento de metas sanitarias específicas de PAMI. Entre ellas se destacan la reducción en los tiempos de diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama y colon, mayor cobertura de cuidados formales para adultos mayores con dependencia funcional, y mejoras en la gestión de reclamos por medicamentos oncológicos y especiales.
Detalles del financiamiento
El Ministerio de Economía será el encargado de firmar y administrar los fondos. Por su parte, el PAMI actuará como organismo ejecutor del programa. El período de desembolsos será de cuatro años y el plazo total para la amortización del préstamo es de 25 años.
El contrato establece que los pagos se realizarán en dólares estadounidenses, aunque podrá optarse por otra moneda según disponibilidad del BID. Asimismo, se aclara que un auditor independiente verificará los resultados, y que los desembolsos dependerán del cumplimiento de estos.
La Oficina Nacional de Crédito Público indicó que el costo financiero del préstamo es inferior al que Argentina podría obtener en el mercado internacional.
Desde EconoBlog recordamos que este tipo de créditos no implican beneficios directos o inmediatos para los afiliados. Es decir, no implicará el regreso de los Créditos Anses para jubilados y pensionados. Se trata de financiamiento para mejorar la infraestructura y servicios que brinda el PAMI en todo el país.

