El Municipio de Malvinas Argentinas sigue adelante con el Plan Para Verte Mejor. Dicho programa brinda atención oftalmológica y entrega de lentes gratis a estudiantes de escuelas públicas del partido. La iniciativa comenzó en 2016 y, desde entonces, busca detectar a tiempo problemas de visión en niños.
Funcionamiento del Plan Para Verte Mejor de Malvinas Argentinas
El Plan Para Verte Mejor se lleva a cabo recorriendo las escuelas públicas de cada localidad del partido de Malvinas Argentinas. Un equipo de profesionales realiza controles oftalmológicos en el lugar. Si se detecta alguna dificultad visual, se confeccionan anteojos adaptados a las necesidades del alumno.
Los lentes se entregan en un plazo menor a un mes desde la revisión. Todo el proceso es completamente gratuito para las familias.
Desde su implementación, el plan se transformó en una herramienta clave para garantizar igualdad de oportunidades dentro del sistema educativo. Muchos niños no son conscientes de que ven mal y, gracias a este operativo, acceden por primera vez a una corrección visual, como miopía, hipermetropía o astigmatismo.
Programas similares con entrega de lentes gratis
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realiza operativos oftalmológicos en el marco del Plan Más Servicios en tu Barrio. En este caso, la atención está orientada a mayores de edad, quienes reciben lentes gratis en caso de necesitarlos. El programa no solamente es para personas con domicilio en el territorio porteño. Es posible consultar semanalmente el cronograma accediendo a la cuenta oficial.
Además, nivel nacional, el Ministerio de Capital Humano impulsa el programa Ver para Ser Libres. Esta propuesta incluye consultorios móviles que recorren escuelas rurales de todo el país. Gracias a ello, muchos estudiantes de nivel primario reciben lentes mejorando su desempeño en el aula.

