La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó cómo deben hacer las titulares de la asignación por embarazo para cobrar el 20% retenido. Este importe se acumula mensualmente y se paga tras el nacimiento o la interrupción del embarazo, siempre que se acredite el cumplimiento de los controles médicos obligatorios.
Anses paga la la asignación por embarazo a mujeres embarazadas sin empleo formal, monotributistas sociales y trabajadoras de casas particulares. Se puede solicitar a partir de la semana 12 de gestación y cubre la totalidad del embarazo por la Ley 27.611.
Gracias a un intercambio de datos, el alta en el beneficio se aplica automáticamente con la inscripción al Plan Sumar. Sin embargo, las monotributistas sociales y empleadas del servicio doméstico deben efectuar su gestión en las delegaciones de Anses.
20% retenido por Anses a la asignación por embarazo
Esta retención del 20% a la asignación por embarazo se aplica durante todo el período de cobertura del beneficio. Luego del nacimiento, la titular dispone de un plazo de 12 meses para solicitar el monto retenido. El trámite se realiza en una oficina de Anses y requiere turno previo.
Dicha gestión requiere la presentación del Formulario de Solicitud de Asignación por Embarazo para Protección Social, con los rubros 1 y 3 completos.
Una vez entregada la documentación, la acreditación del dinero puede demorar hasta 60 días. El depósito se realiza en la cuenta bancaria o en la billetera virtual por la cual se cobró la prestación.
La suma pagada por Anses depende de los meses en que se percibió la asignación por embarazo, ya que es el 20% retenido mensualmente. Es decir, no todas las beneficiarias cobran el mismo importe.
Asignación por nacimiento
Tras el nacimiento del bebé, las beneficiarias pueden tramitar la asignación por nacimiento. Para ello, deben presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de ambos padres y del menor, junto con la partida de nacimiento. Este trámite se puede hacer con turno en una oficina o desde el sitio Mi Anses, en la sección Atención Virtual.
Una vez que Anses registra el nacimiento en su base de datos, se comienza a pagar automáticamente la asignación universal por hijo (AUH). Además, se mantienen los beneficios de la Tarjeta Alimentar y el Complemento Leche del Plan de los Mil Días, al igual que durante el embarazo.

