Beneficiario de PNC pensando en Anses

Las PNC sólo pueden embargarse por deudas en la cuota alimentaria

Debido a su carácter alimentario, las PNC únicamente pueden embargarse por deudas en la cuota alimentaria. La medida la dicta un juez.

Los beneficiarios de pensiones no contributivas (PNC) deben saber que estas prestaciones son inembargables, salvo en casos de deuda por cuota alimentaria. Así lo establece la normativa vigente, que protege estos haberes debido a su carácter alimentario. Por ello, los bancos o financieras no pueden ampliar embargos sobre los pagos de Anses.

PNC inembargables por su carácter alimentario

Las PNC son prestaciones asistenciales pagadas por la Anses a personas que no cuentan con aportes suficientes. Incluyen pensiones por invalidez, por vejez y a madres de siete hijos. Dado que están destinadas a cubrir necesidades básicas, la ley prohíbe embargarlas por deudas comerciales, como préstamos personales o tarjetas de crédito.

Sólo una orden judicial puede habilitar un descuento por embargo sobre las PNC, y únicamente en casos justificados. Esto es algo que se debe tener en cuenta debido a la gran cantidad de beneficiarios que son amenazados por financieras.

Excepción por obligación alimentaria

Como EconoBlog ya indicó, la inembargabilidad no se aplica a las deudas alimentarias. De hecho, un fallo del año pasado reafirmó ello.

En el caso citado, el juez autorizó el embargo del 20% de una PNC para madres de siete hijos. La medida se tomó porque uno de sus hijos no cumplía con la manutención de su hijo, es decir, el nieto de la titular.

Como el padre no tenía ingresos formales que pudieran ser embargados, el juez resolvió descontar la pensión de la abuela para garantizar el derecho del menor. Esta decisión se encuadra dentro del principio del interés superior del niño.

Reclamos ante descuentos indebidos

Los titulares de PNC deben revisar mensualmente su recibo de cobro y movimientos bancarios. Si detectan un descuento no autorizado, es necesario presentar un reclamo a quien corresponda. Por ello, es importante recordar que se puede buscar asesoramiento legal gratuito en la Defensoría del Pueblo de la jurisdicción.

Cabe señalar que la inembargabilidad de la PNC no quita que el deudor figure en el Veraz y en la Central de Deudores del Banco Central.

Seguinos en WhatsApp