Jubilada contenta en Anses

Pensión Universal para el Adulto Mayor de Anses subió a $266.468

La Anses aumentó el monto de la Pensión Universal para el Adulto Mayor de Anses a $266.468,31 en noviembre de 2025 tras 2,08% de aumento.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) actualizó el monto de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) en noviembre de 2025. Tras el incremento del 2,08% por movilidad, esta prestación pasó a ser de $266.468,31, según lo dispone la movilidad ligada a la inflación registrada por el Indec.

Este aumento fue oficializado mediante la Resolución 338/2025, publicada hoy por Anses en el Boletín Oficial.

La Pensión Universal para el Adulto Mayor equivale al 80% del haber mínimo. Por ello, el ajuste se produce como resultado de la elevación de la jubilación mínima a $333.085,39.

Bono de Anses para noviembre

Además del haber mensual, Anses mantiene el pago del bono de $70.000, monto que no se actualiza desde marzo de 2024. Por lo tanto, el ingreso total en noviembre subirá a $336.468,31 para los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

El aumento del organismo previsional es del 2,08%. No obstante, el congelamiento del bono hace que la suba real sea del 1,64% para estos beneficiarios.

Requisitos de la Pensión Universal para el Adulto Mayor

La Pensión Universal para el Adulto Mayor es una prestación no contributiva destinada a personas que no reúnen los aportes suficientes para acceder a una jubilación ordinaria. Para solicitarla, Anses exige cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • Residir en la República Argentina. En el caso de extranjeros, se exige acreditar residencia legal y continua durante al menos 20 años previos a la solicitud.
  • No recibir ninguna jubilación, pensión ni retiro contributivo, tanto en el país como en el extranjero. Tampoco se puede estar en condiciones de tramitar uno de esos beneficios.

A pesar de ser una prestación no contributiva, la Pensión Universal para el Adulto Mayor otorga acceso a asignaciones familiares de Anses y cobertura médica a través de PAMI.

Alternativa vigente tras la eliminación de la moratoria

Desde la eliminación de la última moratoria previsional, la Pensión Universal para el Adulto Mayor se consolidó como la única alternativa para quienes cumplen 65 años sin haber alcanzado los 30 años de aportes exigidos por la ley para acceder a una jubilación.

El trámite llevarse adelante a distancia desde la plataforma Mi Anses o presencialmente en las delegaciones del organismo.

Si bien ya no está disponible la moratoria para quienes cumplieron la edad jubilatoria, sigue vigente el plan de pagos de deuda previsional para aquellos que están a 10 años de cumplirla. Por esta razón, las mujeres y los hombres pueden regularizar sus aportes faltantes desde los 50 y 55 años, respectivamente.

Seguinos en WhatsApp