La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) actualizó el valor de la asignación por cónyuge del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). Esta prestación recibió un aumento del 2,34% en diciembre de 2025 de acuerdo con la movilidad basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre.
Anses oficializó el aumento de la asignación por cónyuge en el Anexo III de la Resolución 361/2025.
Como resultado del incremento, el monto del beneficio quedó en $14.859. No obstante, para la Zona 1, que abarca las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido bonaerense de Patagones, el importe asciende a $29.483 gracias al plus por zona desfavorable.
Beneficiarios de la asignación por cónyuge de Anses
La asignación por cónyuge es un beneficio destinado exclusivamente a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que tengan registrado su vínculo conyugal ante Anses. Además se liquida a los titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra.
No corresponde a:
- Trabajadores en relación de dependencia.
- Monotributistas.
- Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
- Beneficiarias de la asignación por embarazo.
Para percibir la asignación por cónyuge del SUAF, los ingresos del grupo familiar deben respetar los topes vigentes para diciembre. Como resultado de la movilidad vigente, el individual es de $2.511.024 y el familiar de $5.022.048.
Tramitación del beneficio
Los jubilados y pensionados deben tener acreditado el vínculo familiar para cobrar la asignación por cónyuge. Por ello, el primer paso para su gestión es verificar dicha información en la página de Anses. En caso de que no estén acreditados, se tiene que presentar el certificado de matrimonio y el Documento Nacional de Identidad (DNI) del grupo familiar en la delegación del organismo.
Finalmente, se debe sacar un turno en Anses para presentar el formulario de solicitud de prestaciones previsionales.

