Saltar al contenido
Categoría: General

Javier Milei aumentó el salario mínimo en un 114,62% en dos años

Billetes de 500 pesos

El presidente Javier Milei aumentó el salario mínimo en un 114,62% en dos años dado que el piso salarial subió de $156.000 a $334.800.

Escrito por Graciela Sabio | 11/12/2025 13:57

Durante los primeros dos años de mandato del presidente Javier Milei, el salario mínimo, vital y móvil subió un 114,62%, según datos oficiales. En diciembre de 2023, el piso salarial era de $156.000 y, para diciembre de 2025, se elevó a $334.800. Esto representa un incremento de $178.800 en términos nominales.

Compartir:
Seguinos

El ajuste fue dispuesto por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social mediante decreto, ya que el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil no logró consensuar un acuerdo en lo que va del actual Gobierno.

Discusión del salario mínimo, vital y móvil

El salario mínimo es una herramienta clave para garantizar un ingreso base para todos los trabajadores del país, especialmente aquellos no sindicalizados. Su actualización es responsabilidad del Consejo Nacional del Empleo, que está conformado por:

  • Representantes de las cámaras empresariales.
  • Delegados de las centrales sindicales, como la CGT y la CTA.
  • Autoridades del Ministerio de Capital Humano.

En situaciones donde no se alcanza un acuerdo entre las partes, el Poder Ejecutivo tiene la facultad de definir el nuevo monto para el salario mínimo mediante resolución administrativa.

Próximos ajustes del piso salarial en 2026

El Gobierno de Javier Milei fijó una nueva actualización escalonada del salario mínimo al comienzo del mes de diciembre de 2025, medida que se oficializó con la Resolución 9/2025 de la Secretaría de Trabajo. El esquema de aumentos mensuales ya fue oficializado y establece los siguientes valores para 2026:

  • Enero: $341.000.
  • Febrero: $346.800.
  • Marzo: $352.400.
  • Abril: $357.800.
  • Mayo: $363.000.
  • Junio: $367.800.
  • Julio: $372.400.
  • Agosto: $376.600.

Cabe señalar que estos valores no sólo se toman como el salario mínimo para trabajadores fuera de convenio, también impactan en las discusiones paritarias. Asimismo ajustan los requisitos de varias prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Sobre el autor

Graciela Sabio

Graciela Sabio

Martillero y Corredor Público. Especialista en tareas contables y liquidación de sueldos y jornales.