Beneficiario de la AUH con megáfono en Anses

Anses no eliminó la obligación de presentar la Libreta de AUH

Luego de los cambios anunciados por el Ministerio de Capital Humano, Anses no eliminó la obligación de presentar la Libreta de AUH.

En los últimos días, una noticia sobre cambios en el pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH) generó confusión entre muchas familias. Algunos interpretaron que Anses eliminó la obligación de presentar la Libreta a todos los beneficiarios. Sin embargo, esto no es correcto.

La presentación de la Libreta de AUH en Anses sigue siendo obligatoria a nivel general.

Sin embargo, se modificó es el mecanismo de verificación del cumplimiento de los controles de salud en determinados casos puntuales, lo cual permite que algunos beneficiarios cobren el 100% del monto mensual sin retención.

Qué cambia y qué no en la AUH

Anses paga el 80% de la AUH todos los meses. El 20% restante se libera luego de la presentación anual de la Libreta, donde se acreditan controles sanitarios, vacunación y escolaridad.

Tras la publicación de la Resolución 1170/2025, los niños de hasta 4 años inclusive cobrarán el 100% de la AUH de forma mensual. Esto sería así siempre y cuando el Ministerio de Salud y Anses validen automáticamente el cumplimiento del calendario de vacunación y de los controles médicos. Por ello, dichos beneficiarios no tendrán que presentar la Libreta.

No obstante, esto no alcanza a todos los beneficiarios. Para los beneficiarios de 5 años o más años, continúa siendo obligatoria la certificación de escolaridad. Por lo tanto, la Libreta de AUH sigue siendo un requisito indispensable para cobrar el monto retenido. Lo mismo ocurrirá con los menores de esas edad en los cuales no pueda acreditarse automáticamente el control sanitario.

20% retenido previamente a los cambios de Anses

Un punto central es que, aunque Anses empiece a pagar el 100% de la AUH en algunos casos, la Libreta seguirá siendo necesaria para cobrar las retenciones acumuladas hasta el momento. El nuevo esquema rige hacia adelante y no elimina las obligaciones pendientes.

Los fondos retenidos hasta ahora se liquidarán a los 60 días de la entrega de la Libreta de AUH en Anses. El trámite de este año vencerá el 31 de diciembre, aquellos que no cumplan perderán los fondos retenidos y dejarán de cobrar la prestación mensual.

Seguinos en WhatsApp