Garrafa del Plan Hogar en Anses

Eliminaron el Plan Hogar, se aplicará un descuento en la compra de garrafas

La Secretaría de Energía eliminó el Plan Hogar. Las familias deben registrarse al SEF para recibir un subsidio en la compra de garrafas.

El Gobierno oficializó la eliminación del Plan Hogar y la creación del nuevo Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), que reemplaza al sistema anterior. Asimismo indicó que los beneficiarios del ex programa a inscribirse nuevamente si desean seguir recibiendo asistencia para la compra de garrafas.

Fin del Plan Hogar

El nuevo régimen incorpora a los usuarios vulnerables que consumen gas envasado y reemplaza por completo al Plan Hogar. Por ello, estas familias deben completar su inscripción en el SEF para acceder a un beneficio.

La Secretaría de Energía aclaró que el subsidio se aplicará directamente como descuento en la compra de la garrafa, utilizando medios de pago virtuales. Es decir, ya no se harán pagos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) bajo dicho concepto.

La inscripción debe hacerse desde la web oficial de subsidios de la Secretaría de Energía y el plazo máximo es de seis meses. Durante ese periodo, se garantizará la continuidad de la ayuda estatal para quienes ya eran beneficiarios.

Recordemos que los pagos del Plan Hogar no fueron mensuales durante la presidencia de Javier Milei. Asimismo, el subsidio quedó muy desfazado con el costo de las garrafas. Por esta razón, el nuevo esquema promete ser más conveniente para los beneficiarios.

Requisitos y documentación necesaria

Para registrarse en el SEF, los titulares del ex Plan Hogar deberán cumplir con el requisito principal de tener ingresos iguales o inferiores a tres Canastas Básicas Totales según Indec, lo que equivale actualmente a $3.641.397 para un hogar tipo 2.

También se contemplan criterios de vulnerabilidad específicos, como tener un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD), con Pensión Vitalicia para excombatientes o con Certificado de Vivienda del ReNaBaP.

Los requisitos para anotarse en la nueva versión del Plan Hogar son contar con la siguiente información:

  • Número de CUIL de todos los mayores de 18 años del hogar.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) del titular.
  • Dirección de correo electrónico personal.

Funcionamiento del nuevo subsidio para garrafas

El Plan Hogar pagaba un monto fijo a través de la Anses. Sin embargo, el nuevo esquema establece que el subsidio se aplicará como un descuento en el precio de la garrafa, aunque aún no se precisaron los detalles sobre su implementación ni el porcentaje exacto del beneficio.

Como EconoBlog ya explicó, solo se aplicará cuando el beneficiario compre una garrafa con un medio electrónico. Es decir, no se podrá hacer la compra en efectivo.

La inscripción a la nueva versión del Plan Hogar ya inició y se hace exclusivamente por internet. Es importante aclarar que el trámite es personal y sin intermediarios.

Seguinos en WhatsApp