El Presupuesto 2026 no contempla un aumento para la Tarjeta Alimentar pagada por Anses. Así lo estableció el Gobierno en la ley de gastos y recursos que ya se encuentra vigente. Además, el texto tampoco prevé la incorporación de nuevos beneficiarios del subsidio alimentario durante este año.
La Ley de Presupuesto 2026 fue promulgada la semana pasada mediante la publicación del Decreto 932/2025.
Montos congelados desde mayo de 2024
Los valores de la Tarjeta Alimentar permanecen congelados desde mayo de 2024. Desde entonces, el beneficio no tuvo ningún tipo de actualización, a diferencia de otras prestaciones sociales que ajustan por inflación.
Esta situación se refleja en el Presupuesto 2026, que no asigna partidas adicionales para recomponer los montos ni prevé refuerzos extraordinarios. Incluso, en términos reales, el gasto destinado al programa muestra una caída frente a años anteriores, lo cual no significa que se reducirán los montos pagados por Anses.
El monto de la Tarjeta Alimentar es de $52.250 por un hijo. No obstante, se eleva a $81.936 por dos hijos y a $108.062 para grupos familiares mayores.
La Tarjeta Alimentar no sumará nuevos beneficiarios
Desde la implementación del beneficio, familias cubiertas por SUAF, jubilados y beneficiarios de la Pensión no Contributiva (PNC) por discapacidad reclaman su incorporación al mismo.
Sin embargo, el Presupuesto 2026 no incluye fondos para ampliar el padrón de titulares de la Tarjeta Alimentar. Por lo tanto, no se incorporarán nuevos beneficiarios en los próximos meses, salvo que el Poder Ejecutivo disponga cambios por fuera del esquema presupuestario aprobado.
En septiembre de 2024, el Ministerio de Capital Humano decidió ampliar el alcance del programa, extendiendo la cobertura a familias con hijos de hasta 17 años inclusive. Asimismo, se mantuvo el criterio de cobertura sin límite de edad para hijos con discapacidad.
Beneficiarios de la Tarjeta Alimentar
El subsidio alimentario de Capital Humano está dirigido a los siguientes grupos:
- Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con hijos de hasta 17 años inclusive o con discapacidad.
- Embarazadas cubiertas por la Asignación por Embarazo.
- Beneficiarias de la PNC para madres de siete hijos.
El pago de la Tarjeta Alimentar se realiza de forma automática junto con la prestación principal, sin necesidad de realizar un trámite adicional.

