Novedades Sociales informó que Anses no pagará el 20 % retenido a aquellos estudiantes de Becas Progresar Obligatorio que no hayan cumplido con la participación en una actividad formativa de extensión durante el ciclo lectivo 2025. Tampoco se hará pago a aquellos que adeudan materias.
Requisitos para cobrar retención de Progresar Obligatorio
Para acceder al cobro del 20% retenido, los estudiantes debían haber cargado en la plataforma Progresar hasta el 30 de noviembre de 2025 el certificado que acreditaba su participación en una actividad formativa de extensión. Además, las escuelas tenían tiempo hasta el 30 de diciembre para validar o certificar esa participación.
Si uno de los requisitos detallados en el anterior párrafo no se cumplieron, el monto retenido no será abonado tal como lo explicó Novedades Sociales.
Así lo establece la Resolución 388/2025, la cual estableció las condiciones del programa durante el pasado ciclo lectivo. Según el Artículo 22 de dicha normativa, para cobrar los fondos retenidos por Anses se debe cumplir las siguientes condiciones de Progresar Obligatorio:
- No adeudar materias al finalizar el ciclo lectivo.
- Haber participado en una actividad formativa de extensión, acreditada y validada correctamente por la escuela.
- Haberse certificado la tercera y última condición de alumno regular.
Montos retenidos por Anses
La cuota mensual de Becas Progresar es de $35.000. No obstante, Anses retuvo un 20% a los estudiantes de nivel obligatorio.
El monto total retenido el año pasado fue de $56.000 a quienes se registraron en la primera convocatoria. No obstante, fue de $28.000 para los que lo hicieron en la segunda.
Recordemos que, al consultar sus próximos pagos en Mercedo Pago, algunos beneficiarios de Progresar Obligatorio han detectado que cobrarán la retención en enero. Este es el caso de aquellos a los cuales la escuela cumplió con la certificación de alumno regular antes de procesar las liquidaciones.

