Muchas familias cubiertas por el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) reclama ser incluidas en el cobro de la Tarjeta Alimentar liquidada por Anses. Este pedido se intensificó tras la duplicación del monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH), medida anunciada luego de la asunción del presidente Javier Milei.
El reclamo de las familias del SUAF por su inclusión a la Tarjeta Alimentar se lleva adelante mediante las redes sociales.
Además, efectúan un pedido similar los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y beneficiarios de Pensiones no Contributivas (PNC) por discapacidad. Todos ellos solicitan su incorporación al programa alegando igualdad de condiciones socioeconómicas.
Expansión del alcance de la Tarjeta Alimentar desde su creación
La Tarjeta Alimentar fue creada en el marco del Plan Argentina Contra el Hambre. En sus inicios, sólo alcanzaba a titulares de la Asignación por Embarazo y a familias con hijos de hasta 6 años cubiertas por la AUH.
Posteriormente, el Gobierno Nacional amplió su alcance. En mayo de 2021 se elevó la edad de los menores cubiertos hasta los 14 años. Posteriormente, en septiembre de ese mismo año se sumó a las titulares de PNC para madres de siete hijos con hijos menores de dicha edad o con discapacidad a cargo. Finalmente, en octubre de 2024, se aumentó el tope de edad a 17 años inclusive mediante la Resolución 636/2024 del Ministerio de Capital Humano.
Actualmente, la Tarjeta Alimentar es para titulares de AUH, Asignación por Embarazo y PNC para madres de siete hijos con menores de edad o con discapacidad a cargo.
Pedido por SUAF
Desde la creación del subsidio, los empleados y monotributistas reclaman su incorporación al padrón de la Tarjeta Alimentar. El reclamo se centra principalmente en quienes perciben el llamado SUAF por embargo, es decir, cuando la asignación se deriva al progenitor que convive con los hijos.
En su momento, el exministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reconoció que se analizaba la incorporación de este grupo. No obstante, aclaró que la medida requería una actualización del sistema, tarea que no fue llevada adelante.
Por el momento, Capital Humano no anunció cambios al respecto. De hecho, el Presupuesto 2026 no contempla un incremento en el número de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar a lo largo de este año.

