El Ministerio de Economía avanzó con la implementación del nuevo esquema de subsidios energéticos. Al hacerlo, definió nuevos requisitos que deberán cumplir los beneficiarios del ex Plan Hogar para continuar recibiendo ayuda estatal en la compra de garrafas.
Fin del Plan Hogar y nuevo sistema de subsidios
Con la puesta en marcha del Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), el Plan Hogar quedó oficialmente dado de baja como programa independiente. En su lugar, los hogares que utilizan garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) de 10 kilos deben inscribirse en el nuevo registro para acceder a la ayuda estatal.
El subsidio ya no será abonado por la Anses, sino que se aplicará como un descuento directo en la compra de la garrafa, utilizando medios de pago electrónicos. Este mecanismo apunta a mejorar el control del beneficio y asegurar que se utilice exclusivamente para el consumo de gas envasado.
La Secretaría de Energía recalcó que los beneficiarios del ex Plan Hogar deben anotarse dentro del primer semestre del año. Durante dicho plazo, Anses seguirá haciendo los pagos del subsidio, aunque aún no se confirmó cuándo se hará dicho pago.
Requisitos para acceder al nuevo subsidio
Para obtener el nuevo subsidio que reemplaza al Plan Hogar, las familias deberán cumplir con una serie de condiciones socioeconómicas establecidas en la Disposición 2/2026. El requisito principal es que los ingresos netos totales del grupo familiar no superen las tres Canastas Básicas Totales ($3.900.000).
No obstante, también podrán acceder al beneficio aquellos hogares que, aun superando ese umbral de ingresos, cuenten con alguna de las siguientes situaciones especiales:
- Un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
- Una persona que perciba Pensión Vitalicia para Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.
- Certificado de Vivienda Familiar emitido por el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).
Además, el nuevo esquema incorpora criterios de exclusión patrimonial al nuevo Plan Hogar. Quedarán fuera del subsidio los hogares que cuenten con vehículos de hasta tres años de antigüedad, tres o más inmuebles, embarcaciones de lujo, aeronaves o activos societarios.
Inscripción obligatoria para ex Plan Hogar
La inscripción al nuevo sistema es obligatoria para los ex beneficiarios del Plan Hogar. El trámite se realiza mediante un formulario digital en carácter de declaración jurada, disponible en el sitio oficial www.argentina.gob.ar/subsidios.
Para completar el trámite, será necesario contar con:
- Documento Nacional de Identidad (DNI) del titular.
- Número de CUIL de todos los mayores de 18 años del hogar.
- Una dirección de correo electrónico activa.
Recordemos que los ex titulares del Plan Hogar deben hacer el trámite dentro de los próximos 6 meses.

