Dentro del temario de sesiones extraordinarias, el Gobierno de Javier Milei incluyó el proyecto de la nueva Ley Penal Juvenil que propone reducir la edad de imputabilidad a 14 años. La confirmación llegó tras una reunión en Casa Rosada, encabezada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
La iniciativa será tratada en el Congreso entre el 2 y el 27 de febrero, junto con otras reformas impulsadas por el oficialismo.
Manuel Adorni confirmó su tratamiento escribiendo el siguiente mensaje en sus redes sociales «La Ley Penal Juvenil también formará parte del temario de las sesiones extraordinarias».
Baja de la edad de imputabilidad en el centro de la discusión
Actualmente, la edad de imputabilidad en Argentina está fijada en 16 años, según lo establecido por las leyes 22.278 y 22.803. La nueva propuesta plantea reducirla a 14 años y establecer un régimen penal específico para adolescentes, con énfasis en la resocialización, la educación y el respeto de los derechos procesales.
El texto establece que el sistema judicial deberá juzgar a los menores imputados bajo un sistema acusatorio, sin afectar su continuidad educativa. También se establece que no se podrán imponer penas de prisión superiores a los 15 años.
Además, la norma exige que, en caso de detención, las autoridades alojen a los adolescentes en centros especializados o en sectores diferenciados de establecimientos penitenciarios.
Posturas enfrentadas y expectativas
Desde el oficialismo, se busca acelerar el tratamiento de la baja en la edad de imputabilidad en febrero. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, insistió en que se trata de una deuda pendiente para mejorar la respuesta del sistema penal ante delitos cometidos por menores.
Sin embargo, la oposición mantiene posiciones divididas. Algunos sectores acompañan la baja de la edad de imputabilidad, aunque plantean diferencias respecto a los delitos incluidos o la aplicación de penas. Otros bloques, en cambio, rechazan la modificación y sostienen que la solución debe centrarse en políticas sociales y educativas.

