Un operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) permitió recuperar 1.800 computadoras portátiles pertenecientes al Plan Conectar Igualdad. Las notebooks fueron encontradas en distintos domicilios tras una denuncia por administración fraudulenta.
El procedimiento incluyó allanamientos simultáneos en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los dispositivos de Conectar Igualdad estaban distribuidos en 10 pallets, cuyo destino debía haber sido el sistema educativo nacional.
Las computadoras estaban destinadas al Plan Conectar Igualdad
La causa judicial que permitió el secuestro de los equipos se inició tras la denuncia de un empleado de una empresa proveedora del Estado. Durante un control de stock interno, detectó la ausencia de un lote completo de computadoras con inscripciones del Plan Conectar Igualdad.
Su investigación quedó a cargo de la Unidad Fiscal Funcional de Instrucción y Juicio N° 02 de Ezeiza, dirigida por el fiscal Carlos Hassan. A partir de esta denuncia, se abrió una causa por defraudación por administración fraudulenta.
Durante los allanamientos se encontraron cajas con el logo de Conectar Igualdad, inscripciones del Ministerio de Educación, el escudo nacional y datos de contacto institucional. Los elementos incautados incluyen también documentación, teléfonos celulares y tarjetas SIM. Trasladaron todo el material secuestrado, en condición de depósito judicial, a una planta logística ubicada en Carlos Spegazzini.
Según la fiscalía, el principal sospechoso es un exempleado de la empresa fabricante, quien durante 2025 habría despachado irregularmente los equipos a domicilios particulares. Entre los inmuebles allanados se encuentran su vivienda en Capital Federal y otros dos en el partido de Hurlingham.
Relación con compras adjudicadas por el Estado
Las computadoras forman parte de una licitación incluida en la Decisión Administrativa 535/2022, que autorizó la adquisición de más de un millón de notebooks para el Plan Conectar Igualdad. Esa adjudicación fue gestionada por la Dirección de Gestión Informática del entonces Ministerio de Educación.
Actualmente, el programa Conectar Igualdad se encuentra prácticamente paralizado. Su ejecución presupuestaria fue recortada en un 80%, según datos oficiales. Aunque el programa continúa vigente en términos formales por la Resolución 113/2024, la distribución de equipos está detenida a nivel nacional.

