La Secretaría de Transporte confirmó que no es necesario renovar la Tarifa Social en la Tarjeta SUBE. Esta aclaración busca despejar dudas surgidas por la reciente implementación del Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), un nuevo sistema vinculado a los servicios de luz y gas.
El organismo nacional remarcó que la Tarifa Social en la Tarjeta SUBE continúa vigente sin necesidad de reinscripción ni trámite adicional por parte de los usuarios que ya la tienen habilitada. Es decir, aquellos pasajeros que viajan con un 55% de descuento, lo seguirán haciendo.
Beneficiarios de la Tarifa Social
El beneficio de la Tarifa Social en la Tarjeta SUBE para viajar en el transporte público está disponible para titulares de asignaciones y programas sociales administrados por Anses. Entre ellos se encuentran titulares de:
- Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo.
- Becas Progresar.
- Jubilaciones y pensiones.
- Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
- Monotributo Social.
- Fondo de Desempleo.
- Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
- Pensiones no Contributivas (PUAM) por invalidez y para madre de 7 hijos.
- Programas como Potenciar Trabajo, Promover la Igualdad de Oportunidades, Más y Mejor Trabajo y Seguro de Capacitación y Empleo.
Además, acceden al descuento de la Tarifa Social en su Tarjeta SUBE los empleados del servicio doméstico.
Activación del descuento en la Tarjeta SUBE
El trámite de la Tarifa Social puede realizarse de forma online o presencial. Quienes decidan efectuar la gestión presencialmente deben:
- Generar el PIN y registrar la tarjeta: Ingresar a Mi Anses con la CUIL y Clave de la Seguridad Social. Dentro de la sección «Programas y beneficios», seleccionar la opción «Generar PIN SUBE«. Se generará un código de seis dígitos que luego se debe asignar a la Tarjeta SUBE desde el sitio web correspondiente.
- Activar la Tarifa Social: Con el PIN ya vinculado, dirigirse a una terminal automática y apoyar la tarjeta para activar el descuento.
También se puede llevar adelante la gestión de la Tarifa Social presencialmente en una oficina de Anses o en un Centro de Atención SUBE, presentando el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la tarjeta.

