Desde el 1° de febrero de 2026, el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) se incrementó a $346.800. El nuevo piso salarial no solo impacta sobre las relaciones laborales fuera de convenio, sino que también altera los parámetros de acceso a prestaciones sociales liquidadas por la Anses.
Esta actualización fue establecida por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social mediante la Resolución 9/2025, que dispuso aumentos mensuales tras el fracaso del Consejo del Salario Mínimo.
Anses no pagará un plus por el 82% a jubilados
La ley garantiza que los jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) con 30 años de aportes efectivos cobren un haber no menor al 82% del salario mínimo. En febrero de 2026, ese porcentaje equivale a $284.376.
Sin embargo, el haber mínimo jubilatorio continúa en $359.254,35, por lo cual Anses no abonará un complemento adicional por este concepto. Esta situación se mantendrá mientras el haber mínimo siga por encima del umbral legal.
Límite de ingresos de Anses para AUH y Asignación por Embarazo
El acceso a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a la Asignación por Embarazo para Protección Social está condicionado a que el grupo familiar no supere el salario mínimo vigente. Con el nuevo ajuste, el tope de ingresos se elevó a $346.800.
Este límite controlado por Anses se actualiza automáticamente con cada suba del SMVM, permitiendo que las familias beneficiarias no pierdan el derecho al cobro por pequeños incrementos salariales.
Sin embargo, EconoBlog aclara que dicho límite de ingresos no se aplica a monotributistas sociales ni a empleados del servicio doméstico.
Topes de Becas Progresar
Uno de los requisitos de la Becas Progresar establece que el grupo familiar tenga ingresos inferiores a tres veces el salario mínimo. En febrero de 2026, el nuevo tope para recibir el pago de Anses es de $1.040.400.
Cabe señalar que, al día de hoy, aún no se habilitó la inscripción al ciclo lectivo 2026. Se espera que el Ministerio de Capital Humano informe cuándo se abrirá la convocatoria.
Pensión no contributiva por discapacidad para la protección social
La nueva pensión no contributiva por discapacidad para la protección social, creada por la Ley 27.793, está dirigida a titulares del Certificado Único de Discapacidad (CUD) que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Este beneficio pagado por Anses es compatible con el empleo formal, siempre y cuando los ingresos mensuales del titular no superen dos veces el salario mínimo. Con el valor vigente en febrero de 2026, el límite permitido es de $693.600.
Esta pensión fue creada como una herramienta para fortalecer la inclusión social y laboral, sin penalizar el acceso al empleo registrado.

