La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) actualizó los montos del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) para monotributistas en septiembre de 2026. Las prestaciones recibieron un aumento del 2,11% por la movilidad mensual.
Los nuevos montos del SUAF para monticulistas fueron oficializados mediante el Anexo VI de la Resolución 260/2026 de Anses. El importe depende de la categoría de inscripción en el Monotributo.
Asignaciones familiares del SUAF
Las asignaciones del SUAF otorgadas por Anses a monotributistas son por hijo, hijo con discapacidad y prenatal. Asimismo, el régimen contempla la Ayuda Escolar Anual. Sin embargo, los pequeños contribuyentes no cobran pagos únicos por nacimiento, matrimonio ni adopción.
Es fundamental que los datos personales y familiares estén correctamente registrados para el cobro de asignaciones. Los contribuyentes pueden verificar esta información ingresando a Mi Anses con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
Durante el ciclo lectivo 2026 se garantiza una Ayuda Escolar Anual de $85.000. Por esta razón, Anses para un refuerzo a los monotributistas con hijos escolarizados para alcanzar dicho importe.
Monotributistas sociales cobran AUH
EconoBlog aclara que los monotributistas sociales no están comprendidos en el SUAF. Ellos pueden acceder a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a la Asignación por Embarazo cuando cumplen los requisitos.
En septiembre, la AUH aumentó a $154.031. Sobre dicho importe, Anses retiene el 20% ($30.806,20) efectuando un pago directo de $123.224,80.
Por su parte, la AUH con discapacidad subió a $501.537. El pago directo es de $401.229,60 después de aplicar la retención del 20%.
Además, los monotributistas sociales perciben dos subsidios alimentarios del Ministerio de Capital Humano. Uno de ellos es el Complemento Leche del Plan de los Mil Días, el cual aumentó a $58.098 en septiembre. El otro es, la Tarjeta Alimentar, que continúa en $72.250 por un hijo, $113.299 por dos y $149.425 por tres o más.






