Mujer con carpeta de EconoBlog

Duelo Nacional y Suspensión del Carnaval

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de los argentinos, debido a la tragedia ferroviaria  ocurrida hoy por la mañana, cuando un tren chocó con el andén de la estación ONCE y descarrilo, dejando un saldo de 49 muertos y más de 600  heridos, por causas que se están investigando decretó dos días de duelo y la suspensión del Carnaval Federal Latinoamericano y Popular que se iba a  realizar este fin de semana en la avenida 9 de Julio de la Capital Federal. Por la tragedia que sacudió al país, el Gobierno decreto dos días de duelo nacional y suspensión de los festejos de carnaval. Este accidente es la  tercer mayor tragedia de la República Argentina desde hace 30 años, ocurrió ene […]

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de los argentinos, debido a la tragedia ferroviaria  ocurrida hoy por la mañana, cuando un tren chocó con el andén de la estación ONCE y descarrilo, dejando un saldo de 49 muertos y más de 600  heridos, por causas que se están investigando decretó dos días de duelo y la suspensión del Carnaval Federal Latinoamericano y Popular que se iba a  realizar este fin de semana en la avenida 9 de Julio de la Capital Federal.

Por la tragedia que sacudió al país, el Gobierno decreto dos días de duelo nacional y suspensión de los festejos de carnaval.

Este accidente es la  tercer mayor tragedia de la República Argentina desde hace 30 años, ocurrió ene la estación ONCE con un tren que provenía de la localidad de Moreno.

La formación, que ya venia con atraso tenía ocho vagones, y transportaba a unos 1.200 pasajeros, que en su gran mayoría eran  trabajadores que acudían a sus puestos en Buenos Aires, y entró en la estación a unos 26 kilómetros por hora.

Por tratarse de una hora pico y de un tren atrasado, cientos de personas viajaban de pie y pegados a las puertas de los vagones para saltar al andén en Once.

Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte,  admitió que se investigan las causas del siniestro y adelantó que en en los dos primeros vagones, justamente los más afectados por el impacto, había más gente que la capacidad estipulada, lo que provocó que el accidente «tomara el ribete de una tragedia de muchísima gravedad».

En una rueda de prensa el funcionario dijo que: «El tren entró a una velocidad habitual. Ahí está la parte del accidente, la incógnita o la responsabilidad. No sabemos qué ocurrió en los últimos 40 metros. El conductor estaba en su puesto y el tren no paró».

En el rescate participaron más de un centenar de ambulancias y dos helicópteros trasladando a los heridos a distintos hospitales de la ciudad.

De acuerdo al último informe oficial, 676 pasajeros resultaron heridos, de los cuales unos 460 permanecen ingresados en diferentes hospitales de la capital, al menos 200 de ellos en estado grave.

Entre los supervivientes está el conductor del tren, ingresado en una unidad de cuidados intensivos. Se trata de un trabajador de 28 de años, con antecedentes «muy buenos» en su hoja de servicios, según Schiavi.

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, responsable de los controles a los servicios ferroviarios, aseguró que hará una investigación técnica y administrativa «muy profunda» sobre lo ocurrido.

También prometió aportar al juez del caso, Claudio Bonadío, los registros de grabación de voz de la cabina del conductor, de la cámara de video que llevaba la locomotora y de otras cámaras de la estación de Once.

Todavía muchos familiares de los pasajeros continúan deambulando por los hospitales buscando a sus seres queridos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires igual que el Gobierno Nacional decreto dos días de luto por la tragedia.

Los Gobiernos de España, México y el Reino Unido han hecho llegar sus condolencias a Argentina y expresiones de solidaridad hacia las familias de las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *