IERIC: ¿Cómo sacar la Tarjeta de la Construcción?

El Instituto de Estadísticas y registro de la Industria de la Construcción, IERIC, modificó el sistema de la Libretas del Fondo de Desempleo que utilizaba para los trabajadores amparados por la Ley Nº 22.250 por uno Web. Por lo tanto los empleados de la construcción deben poseer un tarjeta Soy Constructor, que le permite a los empleadores los trámites de altas imprimiendo desde su computadora una “Hoja Móvil”, mucho mas práctica que las libretas.

Los empleadores deberán instalar el lector de tarjetas inteligentes para realizar los trámites pertinentes. Pero este artículo guiará a conocer los requisitos y documentación a presentar ante el IERIC para solicitar la credencial para su trabajador.

Para descargar los formularios a completar para sacar la tarjeta de la construcción, se debe ingresar a la página Web, hacer clic aquí, sesión “Nuevo Sistema de Registro de Relaciones Laborales”.

El empleador tiene la obligación de gestionar una credencial cuando contrate servicios de un trabajador que no este inscripto como tal en el IERIC, ya por que:

  • Es la primera vez que se vincule a la actividad de la construcción.
  • No tenga ni hubiere tenido Libreta de Fondo de Cese Laboral.
  • No posea tarjeta inteligente soy Constructor.
  • Contrate los servicios de un trabajador “inscripto” que no posee tarjeta. O sea que alguna vez haya tenido Libreta del Fondo de Desempleo, con o sin hojas disponibles.

Para solicitar la credencial o tarjeta inteligente el empleador deberá presentar ante el IERIC, la siguiente documentación:

  • Credencial del Empleador, inscripción o renovación anual, original o copia autenticada.
  • Formulario FI001: Formulario “Emisión Credencial de Relaciones Laborales solicitada por el Empleador” debidamente completado y firmado. Presentar original y  duplicado. Para bajarlo hacer clic aquí.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, DNI, del trabajador: copia de la primera y segunda hoja. Tener en cuenta lo siguiente:
  1. En el supuesto caso de extravío deberá presentar constancia de DNI en trámite y fotocopia de partida de nacimiento ó acta de matrimonio.
  2. Si se trata de extranjero sin DNI, deberá presentar fotocopia de residencia precaria o radicación migratoria en término o con sello de renovación de prórroga y fotocopia de cédula de identidad del país de origen. En caso de aún no haber obtenido la residencia precaria excepcionalmente se aceptará como documentación el Pre Trámite expedido por Migraciones”.
  3. Si se trata de un trabajador que posea DNI vencido y sin renovación a los 16 años, deberá adjuntar a la copia del mismo constancia de documento en trámite y partida de nacimiento.
  • Constancia de la Clave Única de Identificación Laboral, CUIL, del trabajador otorgada por ANSES: en el caso de trabajadores extranjeros solo se aceptarán las constancias que hubieren sido tramitadas con algún comprobantes expedido por Migraciones, es indispensable que figure “CERMI”. no serán admitidas las constancias de CUIL que sean expedidas con documentación del país de origen.
  • Constancia del Alta Temprana del trabajador.
  • Libreta Tradicional de Fondo de Cese Laboral: Solamente para los casos en que se declare un trabajador que estuvo inscripto anteriormente.
  • Denuncia policial original: únicamente cuando el trabajador hubiere extraviado o sufrido un robo de la Libreta de FCL tradicional o de la Credencial de Relaciones Laborales.

88 comentarios

  • Ivo

    Hola, me dijeron que para poder entrar a una empresa, necesito la tarjeta, Pero leyendo los comentarios, veo que solo la puede tramitar el empleador. ¿Como hago si tengo experiencia trabajando en la construcción particular, pero ahora necesito una tarjeta para poder entrar a una empresa? Agradecería mucho su respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *