Mujer con carpeta de EconoBlog

Baja venta de inmuebles por Controles del Dólar

Desde que inició el Gobierno Nacional el control de dólares se frenaron mucho las ventas de los inmuebles usados, que según las inmobiliarias la caída es entre un 20 y un 30%. Además es muy notorio la baja de precios y cuando se concreta la venta hay gran diferencia entre lo que se pidió y lo que se paga. Solamente en la Capital Federal   de acuerdo al Colegio de Escribanos, las operaciones en relación al año pasado bajaron un 4.8%. Los controles al dólar comienzan a sentirse para el caso de las ventas de los inmuebles usados, no ocurre lo mismo con los emprendimientos que para subsistir fueron pesificados. Reporte Inmobiliario realizó una encuesta entre los operadores que reveló que […]

Desde que inició el Gobierno Nacional el control de dólares se frenaron mucho las ventas de los inmuebles usados, que según las inmobiliarias la caída es entre un 20 y un 30%. Además es muy notorio la baja de precios y cuando se concreta la venta hay gran diferencia entre lo que se pidió y lo que se paga. Solamente en la Capital Federal   de acuerdo al Colegio de Escribanos, las operaciones en relación al año pasado bajaron un 4.8%.

Los controles al dólar comienzan a sentirse para el caso de las ventas de los inmuebles usados, no ocurre lo mismo con los emprendimientos que para subsistir fueron pesificados.

Reporte Inmobiliario realizó una encuesta entre los operadores que reveló que para el 56% sus ventas cayeron 30% . Mientras que, todos coincidieron que hoy el que tiene los dólares en la mano, cuenta con una gran ventaja adicional.

La tendencia, da como resultado que hasta hace muy poco, era el vendedor quien concentraba más poder que el comprador en las operaciones. Los empresarios del sector señalaron que:

  • “Ahora, esa ecuación se está revirtiendo”.
  • “Quien tiene los dólares en la mano esta en condiciones de pactar un precio más bajo y el resultado, por ahora, es una brecha más amplia entre el precio publicado o pedido y aquel por el que finalmente se termina cerrando la operación”.
  • “En otros casos, si el vendedor no está apremiado por deshacerse de su unidad y no recibe dólares o un valor muy cercano al que reclama se muestra reticente a vender.Basta ver los carteles de las inmobiliarias con la leyenda: cancelado ”.

Algo que no fue reflejado en los precios ya que durante este primer trimestre del año se vio una mejora comprado con el mes de marzo del 2011, e inclusive con un avance de un 17.4%.

Los analistas coinciden en que en el mercado inmobiliario siempre existe un retraso de cuatro a seis meses hasta que se ve la realidad reflejada en las estadísticas.  Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario, dice que: “Por ahora, lo que se ve es que los precios no suben tanto como antes”. Señalando además, que: “hay menos gente para comprar propiedades usadas porque prefiere quedarse con los dólares ”.

De acuerdo a la encuesta por Internet realizada por Reporte Inmobiliario entre los empresarios del sector, un 56% contestó que sus ventas habían caído más del 30% y otro 30% de los encuestados señaló que la merma era superior al 20%.

Gómez Picasso, de todas maneras, opina que “el hecho de que haya menos operaciones no presagia , en principio, una caída de los precios”.

Muchas inmobiliarias de la misma manera, insisten en que los precios se mantienen y hasta incluso siguen subiendo. Pablo García Fernández, de la inmobiliaria homónima, explicó que: “Al menos en el corredor norte de la Capital, en términos generales, los valores en dólares de los departamentos siguen aumentado de manera sostenida, especialmente en productos con perfil inversor y en las ubicaciones mas demandadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *