Computadora con logo de AFIP

AFIP: Que se Tiene en cuenta para la Compra de Dólares

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, informó las pautas que se toman en cuenta al decidir validar o rechazar la compra de dólares a la vez que negaron que se vayan a restringir las operaciones comerciales en el exterior utilizando las tarjetas de créditos. El organismo se encuentra realizando un exhaustivo cruce de datos para determinar la capacidad económica de cada contribuyentes. Según el Diario  El Cronista los trabajadores solteros y sin hijos tiene más chances de adquirir divisas extranjeras. La AFIP se encuentra analizando la situación financiera de cada contribuyentes para determinar según la capacidad monetaria declarada será la cantidad de dólares que puede comprar. Según le reveló una fuente al matutino que: «En primer lugar, nos fijamos […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, informó las pautas que se toman en cuenta al decidir validar o rechazar la compra de dólares a la vez que negaron que se vayan a restringir las operaciones comerciales en el exterior utilizando las tarjetas de créditos. El organismo se encuentra realizando un exhaustivo cruce de datos para determinar la capacidad económica de cada contribuyentes. Según el Diario  El Cronista los trabajadores solteros y sin hijos tiene más chances de adquirir divisas extranjeras.

La AFIP se encuentra analizando la situación financiera de cada contribuyentes para determinar según la capacidad monetaria declarada será la cantidad de dólares que puede comprar.

Según le reveló una fuente al matutino que: «En primer lugar, nos fijamos en la cantidad de dólares que la persona haya comprado desde el 2011, aunque tenemos en nuestros registros desde años anteriores. Nos suele pasar a menudo que la gente viene a quejarse porque no puede comprar y nosotros le mostramos que hace unos meses había hecho una operación grande, por lo cual habían consumido todo su cupo permitido. Es que, muchas veces, las personas se olvidan de lo que habían comprado».

Es importante tener en cuenta que el cupo no es acumulativo, lo que significa que si el año anterior no compro, no se le suman los montos.

Al ser consultado sobre si la AFIP va a restringir las operaciones utilizando las tarjetas de crédito en el exterior, debido a que es mucho más conveniente utilizar los plásticos,, porque los consumos que se realizan en el extranjero al vencimiento se pagan a dólar oficial, el funcionario negó la versión diciendo que: “Los dólares no salen del país, así que no es problema para nosotros, ya que la gente paga esos consumos en pesos».

Además, el directivo del organismo advierte que: «hacen muchos cruces de información para determinar el cupo de cada persona. Un soltero sin hijos, por ejemplo, tiene una mayor capacidad de ahorro que alguien que tiene una familia a su cargo».

Esto se da ya que la AFIP para el cruce de datos toma en cuenta las cuotas de los colegios privados y estas sumas se le restan a la capacidad de compra del contribuyente.

La fórmula consiste en contabilizar los egresos menos gastos de cada persona, teniendo en cuenta los pagos de expensas, Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, consumos realizados con tarjetas de débito y de crédito.

A su vez, se fijan en los pagos por medios electrónicos de facturas de servicios públicos, medicina prepaga, alquiler, seguros, pasajes y cuotas de préstamos. Si el contribuyente recibe un crédito personal, este importe no es sumado, debido a que no se los puede destinar para la compra de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *