Persona con celular mostrando EconoBlog

El 25 de Mayo ¿Qué se Festeja?

Patriotas como Manuel Belgrano, Rodríguez Peña, Cornelio Saavedra, Manuel Alberti, Juan José Paso, entre otros realizaban reuniones clandestinas con ideas revolucionarias en el negocio de Hipólito Vieytes, denominado la Jabonería, en la casa de Rodríguez Peña y en la quinta de Mariano de Orma, que salieron finalmente a la luz, el 25 de mayo de 1810, fecha en la cual festejamos la creación del Primer Gobierno Patrio. Para poder explicar y determinar que se festeja el 25  de Mayo, tenemos que hablar de la Semana de Mayo, por lo que pasamos a comentar día a día los acontecimientos vividos allá por el año 1810. Día viernes 18 de Mayo de 1.810: Comenzaron a llegar noticias desde Montevideo cuando una fragata […]

Patriotas como Manuel Belgrano, Rodríguez Peña, Cornelio Saavedra, Manuel Alberti, Juan José Paso, entre otros realizaban reuniones clandestinas con ideas revolucionarias en el negocio de Hipólito Vieytes, denominado la Jabonería, en la casa de Rodríguez Peña y en la quinta de Mariano de Orma, que salieron finalmente a la luz, el 25 de mayo de 1810, fecha en la cual festejamos la creación del Primer Gobierno Patrio.

Para poder explicar y determinar que se festeja el 25  de Mayo, tenemos que hablar de la Semana de Mayo, por lo que pasamos a comentar día a día los acontecimientos vividos allá por el año 1810.

Día viernes 18 de Mayo de 1.810:

Comenzaron a llegar noticias desde Montevideo cuando una fragata inglesa recaló allí, de que caída de Andalucía en poder de los franceses, el Virrey Cisneros fue el encargado de anunciárselo al pueblo.

Fue el momento en que el grupo de patriotas se reunieron con Cornelio Saavedra, Jefe del Regimiento de Patricios, considerando que el momento de llevar a la acción sus ideas revolucionarias había llegado.

Día Sábado 19 de mayo de 1.810:

Los Patriotas comisionan a Castelli para presentarse ante el síndico procurador Julián de Leiva, mientras tanto, al General Manuel Belgrano y a Cornelio Saavedra los pidieron que se apersonaran ante Juan José Lezica, Alcalde en Primer Voto, y le solicitara que, con la aceptación del Virrey Cisneros, fuera convocado un Cabildo Abierto para que deliberara el pueblo sobre su destino.

Día Domingo 19 de Mayo de 1.810:

El Virrey Cisneros enterado de la petición, mantuvo una reunión con las Fuerzas Militares y Cornelio Saavedra no fue lo suficientemente enérgico en su posición, por lo tanto Cisneros no resolvió nada.

No haciendo caso del enojo del Virrey, los revolucionarios enviaron a Martín Rodríguez y Castelli, quienes lograron que aceptara convocar a Cabildo Abierto.

Día Lunes 21 de Mayo de 1.810:

Apoyados por vecinos que solicitaban la solicitud de un Cabildo Abierto, los regidores recibieron por parte del Virrey Cisneros una autorización escrita en que accedía a la voluntad popular de convocar a una sesión pública para el día siguiente, en la que se convocara a la parte más representativa y más sana del vecindario.

Día Martes 22 de Mayo de 1.810   – “Cabildo Abierto”:

En este Cabildo Abierto se reunieron alrededor de doscientas cincuenta personas. Entonces se dio el inició al debate, comenzó  Justo Núñez, escribano del Cabildo,  luego prosiguió Benito de Lué y Riega, Obispo de Buenos Aires,  quién  aconsejó no innovar.

El doctor Juan José Castelli, fue quién expuso y defendió las ideas revolucionarias de los Patriotas, exaltando los derechos del pueblo de Buenos Aires para ejercer la soberanía y conseguir finalmente un Gobierno Propio.

Luego tomo la palabra  Ruiz Huidobro, militar exponiendo que habiendo cesado en el cargo el Rey Fernando VII, también caducaba el mando del Virrey Cisneros, y que el Cabildo debía decidir el sucesor.

Continuando con otras exposiciones, para realizar posteriormente una votación, pero dado lo extenso de las sesiones de ese día, y lo avanzado de la hora, se dejó el escrutinio para el día siguiente.

Día Miércoles 23 de Mayo de 1.810:

Llegó el día donde se tenia que votar, antes de ello fueron expuestas opiniones muy diversas. Debido a la falta de unidad en las ideas los síndicos quisieron aprovecharse para así, designar como Presidente de la Junta provisional al propio Cisneros. Se realizó el escrutinio y el resultado fue:

  • 155 votos: Destitución del Virrey.
  • 89 votos: Por la continuación del Virrey solo o con asesores.
  • 27 personas: Se abstuvieron de votar.

Día Jueves 24 de Mayo de 1.810:

En la reunión en el Cabildo fue dispuso que la Junta de Gobierno la presida Cisneros, además de Juan M. Solá y José Santos Incháurregui, ambos españoles  y Castelli y Saavedra, criollos. Asesorados por el síndico reaccionario español Julián de Leiva, se redactó un Reglamento.

Si bien ese día juraron y fueron aprobados por los mandos militares, cuando trascendió que el Virrey seguía al mando, comenzó a agitarse la población agrupada en la Plaza Mayor, encabezados por French, Beruti y otros.

Mientras tanto, los patriotas revolucionarios, reunidos, le hicieron ver el error a Castelli, quien dijo que elevaría su renuncia y sugeriría la misma actitud a Saavedra. Eran apoyados por los regimientos de Arribeños y Patricios. Esa misma noche los dos criollos miembros de esta Junta, presentaron su renuncia. Y el síndico volvió a citar para el día siguiente.

Los patriotas estuvieron reunidos toda esa noche en casa de Rodríguez Peña, deliberando sobre los miembros que integrarán una lista que será presentada ante el Cabildo.

Día Viernes 25 de Mayo de 1.810:

El Virrey Cisneros presentó su renuncia indeclinable que fue aceptada por todos los cabildantes, a la vez que aceptó el descontento popular hacia su investidura y los jefes militares le negaron el apoyo. Después de muchos artilugios del síndico Leiva para coartar los objetivos patriotas, los cabildantes decidieron aceptar la Junta revolucionaria presentada, avalada por firmas, y respaldada por el pueblo en la Plaza, quedó integrada la:

Primera Junta de Gobierno:

  • Presidente: Cornelio Saavedra, Comandante de Armas.
  • Secretarios: Doctores Juan José paso y Mariano Moreno.
  • Vocales: Pbro. Manuel Alberti, Dr. Manuel Belgrano, Dr. Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea.

1 comentario en “El 25 de Mayo ¿Qué se Festeja?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *