Mujer con carpeta de EconoBlog

Homenaje a Francisco Pascasio Moreno – Perito Moreno

Como un homenaje al cumpleaños 160 de  Francisco Pascasio Moreno que nació el 31 de mayo de 1852, en Buenos Aires, República Argentina, es que Google cambio su logo por un Doodle con un glaciar   Patagónico. Perito Moreno como también se lo conoce a este científico, naturalista, conservacionista, político, botánico, explorador y geógrafo argentino, fue hijo de Francisco Facundo y de Juana Thwaites, una familia acomodada, tuvo tres hermanos menores y una hermana mayor. Francisco Pascasio Moreno fue un gran explorador del Sur Patagónico e introdujo en nuestro país el movimiento Scout y por él, el Parque Nacional Perito Moreno lleva su nombre. Su padre había estado exiliado en Uruguay durante el período de Juan Manuel de Rosas y su […]

Como un homenaje al cumpleaños 160 de  Francisco Pascasio Moreno que nació el 31 de mayo de 1852, en Buenos Aires, República Argentina, es que Google cambio su logo por un Doodle con un glaciar   Patagónico. Perito Moreno como también se lo conoce a este científico, naturalista, conservacionista, político, botánico, explorador y geógrafo argentino, fue hijo de Francisco Facundo y de Juana Thwaites, una familia acomodada, tuvo tres hermanos menores y una hermana mayor.

Francisco Pascasio Moreno fue un gran explorador del Sur Patagónico e introdujo en nuestro país el movimiento Scout y por él, el Parque Nacional Perito Moreno lleva su nombre.

Su padre había estado exiliado en Uruguay durante el período de Juan Manuel de Rosas y su madre era hija de un oficial británico que había sido capturado en la invasión inglesa de 1807 y luego se radicó en la Argentina.

Como ya dijimos nació el 31 de mayo de 1852 en Buenos Aires y a partir del año 1863 estudió en el Colegio San José (Padres Bayoneses) y luego desde 1866 en el Colegio de la Catedral al Norte. Durante su infancia ya se mostró muy interesado por todo lo relacionado con la naturaleza. Junto a sus hermanos, a los 12 años fundó un museo de Historia Natural. A los 21 años es designado miembro de la Academia de Ciencias Exactas de Córdoba.

Contrajo matrimonio con María Ana Varela, hija de Don Florencio Varela, en el año 1885, tuvieron siete hijos tres de los cuales fallecen antes de cumplir los tres años de edad. En 1897, en unos de los viajes que realiza a Chile como Perito en Límites, cruza la cordillera de los Andes a lomo de mula acompañado por su esposa, y sus cuatro hijos, acompañados por el Dr. Clemente Onelli. Queda viudo en junio de 1897, al fallecer su esposa por contraer fiebre tifoidea a los 29 años de edad.

De todas sus actividades algunas no fueron muy conocidas como la de ser Director de la explotación de la Sociedad Exploradora de “Paramillos de Uspallata” en el año 1885, en Mendoza, donde fue el responsable de la introducción al proyecto del Ingeniero Germán Ave Lallemant al que contrató como supervisor técnico para instalar grandes plantas de laboreo minero en la pre cordillera a 3.000 m.s.n.m. en las cercanías de la actual ciudad de Uspallata.

Acompañado de sus cuatro hijos en 1899 viaja a Londres, a realizar trámites por un litigio limítrofe con Chile, y deja a sus hijos varones internados como pupilos en una escuela inglesa. Pero en el año 1903, fallece otro de sus hijos y ante tanta desventura emprende un nuevo viaje a la Patagonia para mitigar su pena.

A su regreso crea comedores escolares, donde se servían unos 350 platos de sopa diarios todos pagados por él. Hizo frente a los gastos, vendiendo las tierras que el Gobierno Argentino le había otorgado como reconocimiento por su labor como perito de límites, porque adhiere a la coherencia de sus propias aseveraciones: «un niño con barriga vacía, no puede aprender a escribir la palabra pan».

Se lo nombro Diputado Nacional en el año 1904. Además, asumió la presidencia de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. El día 4 de julio de 1912 constituye la Comisión Organizadora del Movimiento Scout en la Argentina, creando una institución que se denominará en sus primeros tiempos: “Asociación de Boy Scouts Argentinos». Fue nombrado vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, en ese mismo año.

Dedico su vida a viajes que significaron descubrimientos geográficos de transcendencia, permitiéndole conocer, palmo a palmo, el suelo austral argentino y encarar, con acierto, la defensa de los derechos de Argentina, en la controversia de límites con Chile. Los datos que aportó abrieron nuevos horizontes a la antropología sudamericana y posibilitó que varios científicos europeos se abocaran a estudiar las razas originarias de América del Sur.

A los 67 años de edad muere el día 22 de noviembre de 1919, lo entierran en el Cementerio de la Recoleta pero luego en el año 1944 trasladan sus restos a la Isla Centinela, en el lago Nahuel Huapi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *