Persona con celular mostrando EconoBlog

Gastronómicos Firmaron Acuerdo Salarial 2012 del 25%

La semana pasada, luego de varias reuniones de negociaciones, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, FEHGRA, y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, UTHGRA, firmaron un acuerdo salarial 2012 del 25% en promedio, los cuales según informaron  empresarios y gremialistas del sector serán abonados en forma escalonada hasta el mes de febrero del año 2013. Los gastronómicos firmaron un acuerdo salarial que promedia el 25%, de manera escalonada hasta febrero del año próximo. Este convenio abarca al 60% de los trabajadores gastronómicos, mientras que otro 20% ya había alcanzado un acuerdo y aún resta un porcentaje similar para cerrar las paritarias en el sector. Dante Camaño, secretario general de la […]

La semana pasada, luego de varias reuniones de negociaciones, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, FEHGRA, y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, UTHGRA, firmaron un acuerdo salarial 2012 del 25% en promedio, los cuales según informaron  empresarios y gremialistas del sector serán abonados en forma escalonada hasta el mes de febrero del año 2013.

Los gastronómicos firmaron un acuerdo salarial que promedia el 25%, de manera escalonada hasta febrero del año próximo.

Este convenio abarca al 60% de los trabajadores gastronómicos, mientras que otro 20% ya había alcanzado un acuerdo y aún resta un porcentaje similar para cerrar las paritarias en el sector.

Dante Camaño, secretario general de la UTHGRA de Capital Federal, admitió que se llegó a un acuerdo que oscila entre un 23 y un 27%, los cuales en algunos casos serán pagados en dos veces, la primera en junio y la restante en noviembre, y en otros casos se hará en tres veces, donde se suma el mes de febrero de 2013.

El gremialista afirmó que: «Fue una negociación muy dura, porque este es un gremio muy complejo, muy asimétrico, con trabajadores que tienen distintos sueldos, dependiente de la región o del sector y también hay siete cámaras».

Indicando que: «No ha sido un mal acuerdo, pretendíamos más, pero creemos que en esta situación es un convenio que nos favorece a todos».

En declaraciones a Noticias Argentinas, Carmaño, se refirió a la situación actual del sector y dijo que: «el turismo local e internacional no están bien, la actividad en general está bajando y los precios están subiendo mucho».

Considerando que: «la actividad gastronómica disminuyó bastante, no sólo en cantidad sino en calidad» y sostuvo que «la perspectiva es muy complicada».

Mientras tanto, Oscar Ghezzi, presidente de la FEHGRA,  sostuvo que: «los empresarios hemos hecho un esfuerzo importante para que los trabajadores se sientan reconocidos y valorados por su labor cotidiana».

Destacando que: «El diálogo llevado a cabo por la Comisión Paritaria de FEHGRA, integrada por representantes de todo el país, ha sido fundamental para lograr este acuerdo».

FEHGRA agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, que están nucleados en 63 filiales.

Son 10.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, 40.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías y la actividad genera 420.000 puestos de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *