ANSES: Asignación por Embarazo para Desocupadas – Pasos a Seguir para Cobrarlo

La Administración Nacional de la Seguridad Social,  ANSES, les otorga una Asignación Universal por Embarazo, consistente en una suma de dinero mensual, no remunerativa, de PESOS: Doscientos setenta ( $270.-) para darle protección a las futuras madres para que puedan llevar adelante el embarazo desde la semana 12 de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del mismo, que no cuentan con ninguna cobertura social y se encuentren en situación de vulnerabilidad.

La Asignación por embarazo para desocupadas será cobrada nunca más de seis  (6) meses y si el nacimiento es múltiple sólo se le pagará una sola asignación, debido a que lo que se cubre con esta prestación es el cuidado de su embarazo.

El monto de la Asignación por Embarazo para Protección Social es de $ 270, el mismo importe a que lo estipulado para la Asignación Universal por Hijo, AUH. De ese monto sólo recibirá el 80% o sea, $216.- el 20% los $54.- restantes los cobrará acumulado haciéndose efectivo una vez que se produzca el nacimiento o interrupción del embarazo, con la previa verificación de todos los controles médico-sanitarios e inscripción del bebe en el Plan Nacer.

La Asignación por Embarazo la pueden gestionar con el Documento Nacional de Identidad, DNI, mujeres extranjeras con tres (3) años como mínimo de residencia en el país. Tienen que estar desocupadas, inscriptas en el Monotributo Social, Servicio Doméstico o trabajadoras informales, siempre y cuando perciban menos o igual que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, SMVM. En ningún caso pueden cobrar alguna prestación ya sea contributiva o no contributiva.

Las embarazadas luego de las 12 semanas de gestación deben acercarse a las dependencias de ANSES, previo sacar un turno, inscribirse en el plan Nacer y allí recibirá un Formulario para que sea completado por su médico tratante en cada visita y control, recordar que es importante estos pasos para poder cobrar el acumulado del 20% retenido mensualmente.

Al nacer el bebe nuevamente se debe pedir un turno en ANSES presentar el formulario completo y firmado por el médico y el cumplimiento de los estudios realizados e inscribir al niño en el plan Nacer. Presentando el DNI y partida de nacimiento del menor para que una vez verificado todo por el organismo le paguen el acumulado que le fue descontado.

Los pasos a seguir para cobrar la Asignación Universal por Embarazo son:

  • Mujer embarazada con doce meses de gestación dirigirse a un Centro de Salud u Hospital público, más cercano a su domicilio, e inscribirse en el Plan Nacer . Allí le harán entrega del  Formulario de ANSES PS 2.67 “Solicitud de Asignación por Embarazo para la Protección Social” que debe llevar para que su médico tratante lo complete en los Rubros 1 y 2 y luego deberá ir registrando los controles sanitarios, en el caso que no se lo entreguen lo pueden bajar de la página www.anses.gob.ar.
  • Solicitar un turno en ANSES y presentarse el día y horario asignado, llevando el Formulario antes mencionado debidamente cumplimentado.
  • Si cumple con todos los requisitos establecidos y no presenta ninguna incompatibilidad, comenzará a cobrar el 80 % del valor de la asignación mensualmente.
  • Después del Nacimiento del bebe o de la interrupción del embarazo, la mujer deberá solicitar un turno nuevamente y dirigirse a la delegación de ANSES, llevando otro Formulario PS. 2.67 “Solicitud Asignación por Embarazo para Protección Social” con los rubros 1 y 3 debidamente cumplimentados, adjuntando además la constancia de inscripción en el Plan Nacer del recién nacido y la Partida de Nacimiento o Certificado de Defunción/Interrupción del Embarazo.

Una vez que ANSES verifique que se hayan cumplido con todos los requisitos, cobrará el 20 % acumulado del valor de la asignación que fuera retenido mensualmente.

Se deberá tener en cuenta lo siguiente, si se presenta la documentación una vez que el bebe ya nació o se interrumpió el embarazo NO corresponde cobrar la Asignación.

Para cobrar la Asignación el titular se presenta en la entidad bancaria o sucursal del correo, que le fuera asignada por ANSES con su DNI. Allí se le entregará la respectiva tarjeta magnética que le permitirá retirar el dinero de cualquier cajero automático de la red bancaria.

Para realizar cualquier consulta del Plan Nacer, ingresar a www.plannacer.msal.gov.ar o comunicarse con el número gratuito 0800–222–7100.

46 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *