ANSES: Requisitos y Consultas sobre ¿Cómo Jubilarme?

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, es el ente encargado de otorgar las prestaciones jubilatorias por parte del Estado Nacional, financiándose con los recursos que provienen de los aportes y jubilaciones de los trabajadores activos. La persona para obtener su jubilación debe contar con 65 años los hombres y 60 años las mujeres, debiendo reunir treinta (30) como mínimo de servicios con aportes computables en uno o más regímenes que estén comprendidos dentro el sistema de reciprocidad jubilatoria.

La persona que cumpla con los requisitos antes mencionados, tanto sea en la edad como en los años de aportes debe ingresar a la página de ANSES, www.anses.gob.ar, sesión “Autopista de Servicios” y solicitar un turno, ver indicaciones para hacerlo haciendo clic aquí.

Los requisitos a cumplir para acceder a la jubilación son tener la edad requerida, 65 hombres y 60 mujeres, y los 30 años de servicios, los cuales pueden ser los prestados en relación de dependencia o bien servicios como autónomos o Monotributistas.

Si la persona tiene más edad y le faltan aportes debe recordar que tiene la posibilidad de computar cada dos años más de edad uno de aportes o  servicios.

Cuando un Monotributista que se encuentra realizando aportes llega a la edad de jubilarse, deberá previamente  solicitar ante la Caja que corresponda el Reconocimiento de Servicios. Una vez obtenido el Reconocimiento de Servicios, solicitar Asesoramiento Previsional en ANSES, previo obtener un turno mediante la página de la Web, www.anses.gob.ar, para que desde la UDAI le informen si está o no en condiciones de iniciar el trámite previsional, y de corresponder, se le solicitará que ingrese a la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, y realice la liquidación por medio del Sistema de Información para contribuyentes Autónomos y Monotributistas, SICAM, para evaluar los pagos realizados.

Un comentario

  • Delfi

    Buen dia Graciela,

    Necesitaba de tu pronta ayuda. Este es mi ultimo mes de trabajo. Estoy efectivo desde el 25/03/2008. Mi sueldo basico que figura en recibo de sueldo del mes de abril es de $ 6081,04. El ultimo recibo de sueldo no lo tengo, es el que viene con los aumentos. Estoy cobrando en mano al dia de hoy $ 5550. Cual seria mi liquidacion? Muchas gracias por tu pronta ayuda.

    slds.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *