Jubilados: ¿Cómo Hacer el Poder para Trámites en ANSES y Cobro de Prestación?

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, informó que los Jubilados y Pensionados pueden otorgar un poder a una persona física o a una entidad bancaria tanto para hacer los trámites ante el organismo o para cobrar el beneficio previsional. El requisito más importante y fundamental es de que el apoderado sea mayor de 18 años y esté emancipado, y ambos,  representante y titular se deben acercar y presentar en la delegación de ANSES más cercana a su domicilio el DNI más el formulario Carta Poder, que es el P.S. 6.4.

Los jubilados y pensionados podrán otorgar un poder a una persona física o entidad bancaria para el cobro de haberes, dicho trámite se debe hacer de forma personal, titular acompañado del apoderado ante cualquier delegación de ANSES, llevando el respectivo DNI de ambos y  el formulario Carta Poder, que es el P.S. 6.4.

El poder a una persona física puede otorgárselo a su cónyuge o pariente por consanguinidad, director o administrador de hospitales, sanatorios o asilos, ya sean públicos o privados, o sea al funcionario de estos establecimientos en los que el beneficiario se encuentre internado o cualquier persona hábil si el beneficiario acredita mediante certificado médico que se encuentra imposibilitado para movilizarse.

Solamente para las casos de gestión de trámites, podrá contarse con un abogado o procurador.

En los casos en que el jubilado y/o pensionado no se pueda trasladar hasta ANSES, el futuro apoderado podrá pedir el formulario en la delegación y solicitar a la autoridad policial que presencie la firma y certifique el otorgamiento del poder. Después, el apoderado deberá presentarse nuevamente ante las autoridades del organismo previsional para finalizar el trámite, y firmar el formulario frente al funcionario de ANSES.

En los casos en que  el jubilado o pensionado deberá elegir una entidad bancaria para percibir sus haberes, esta deberá completar, por triplicado, el formulario de Poder de ANSES. Una vez que el banco lo complete, el beneficiario lo presentará ante una delegación del organismo previsional para su aceptación y firma, devolviendo uno al banco para asentar la oficialización del trámite.

El titular deberá dirigirse a ANSES, presentando su DNI y el formulario Carta Poder debidamente cumplimentado por separado.

188 comentarios

  • Marta

    Hola yo fui al Anses el 18/07/18 con mi hija para hacerle el poder a ella para tramitar y percibir yo cobro la jubilacion y habia empezado a hacer la Pension debido que en Mayo de este año fallecio mi pareja la Pension ya salio porque tenemos una hija en comun para hacer el poder a mi hija de la pension para tramitar y percibir los haberes tengo que ir otra vez al Anses con ella? porque la Pension ya tengo fecha de cobro es en septiembre o el poder que me dieron para ella de mi Jubilacion es suficiente para la Pension?. Gracias.

  • Aida

    Carta Poder PS 6.4 para otorgar un poder al apoderado a que tramite en nombre del poderdante (en este caso cambie el banco) tiene dos secciones:
    – la superior donde firma el apoderado y el poderdante
    – la inferior QUIEN FIRMA AQUÍ? Nadie sabe contestar esto.
    Parece que en la parte inferior firma en este caso el apoderado como poderdante autoriza al banco que perciba los fondos del beneficiario o pensionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *