ANSES: Realizar Cambio de la Obra Social – Documentación a Presentar

Desde el año 1996 que se produjo las desregulación de las obras sociales  todos los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados y pensionados del sistema nacional, no así los que están jubilados por otros sistemas, como los que tienen IOMA, IOSE, Oc.SBA, Policía Federal, etc., aún cuando hayan sido transferidos no pueden cambiarla. Los demás si no están de acuerdo con la obra social la pueden cambiar, tantas veces quiera, debiendo esperar un año para hacerlo, inclusive pueden volver a la que estaban con anterioridad, si lo desean.

Todos los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados y pensionados nacionales no deben estar cautivos de la obra social elegida ya que podrán optar por otra a su elección.

Los jubilados y pensionados deberán ingresar a la página oficia, www.anses.gob.ar, y ver el listado, hacer clic aquí.

Una vez que hayan elegido la obra social puede hacer el cambio en cualquier delegación de ANSES/UDAI, o por internet, en la sección “Trámites en Línea”, desde aquí, una vez por año aniversario. Para realizar la opción vía Web necesita tener la “Clave de la Seguridad Social”.

Si desea ir personalmente a una delegación, deberá presentar:

  • Formulario PS.5.5 “Novedades/Opción de Traspaso” (frente y dorso).
  • Si la Obra Social elegida solo acepta beneficiarios de origen, debe presentar el formulario PS.5.11 “Aceptación de la Obra Social para Beneficiarios de Origen y su Grupo Familiar” (Decreto Nº 292/95).

Este trámite de opción de cambio de Obra Social lo podrá realizar un tercero, con la firma del titular certificada por autoridad competente (judicial, notarial y policial), autoridad bancaria (en caso de beneficiarios que tengan su firma registrada), consular (en caso de argentinos residentes en el extranjero), o director de hospital, clínica o sanatorio (en caso de beneficiarios internados).

Si desea hacer el trámite por Internet, sección “Trámites en Línea”, desde aquí, deberá tener en cuenta que:

  • Esta aplicación momentáneamente permite elegir una Obra Social que recibe beneficiarios de cualquier origen.
  • Es necesario contar con la “Clave de Seguridad Social”, por tratarse de un trámite personal.

El cambio de obra social no es inmediato, recibirá la cobertura de su nueva obra social a partir del primer día del tercer mes, por ejemplo si realiza el cambio hoy, septiembre 2012, podrá comenzar a atenderse recién el 1º de diciembre de 2012, pero mientras tanta su anterior obra social debe seguir brindándoles los servicios.

Para verificar si se produjo el cambio usted, debe imprimir el Comprobante de Empadronamiento, CODEM, o la “Constancia de Trámite de cambio de Obra Social Dto. Nº 292/95″por la Web”

Para imprimir el CODEM se puede obtener también desde Trámites en Línea.

De poseer más de un beneficio previsional tiene derecho a utilizar sólo la obra social que eligió.

Documentación a presentar ante la UDAI o Delegación de ANSES:

Titular:

  • Formulario PS.5.5 “Novedades/Opción de Traspaso” (frente y dorso) en original y fotocopia.
  • DNI, LE o LC en original y fotocopia.
  • Última Orden de Pago Previsional, Comprobante de Pago Previsional o Recibo de Haber Previsional en original y fotocopia.

Tutor o Curador:

  • Formulario PS.5.5 “Novedades/Opción de Traspaso” (frente y dorso) en original y fotocopia.
  • DNI, LE o LC en original y fotocopia.
  • Última Orden de Pago Previsional, Comprobante de Pago Previsional o Recibo de Haber Previsional en original y fotocopia.
  • Documentación que acredite su calidad de Tutor o Curador (Testimonio de Sentencia Judicial) en original y fotocopia.

Grupo Familiar:

  • DNI, LE o LC en original y fotocopia, para todos los casos.
  • Documentación en original y fotocopia que acredite el vínculo.

Un comentario

  • Geor

    Graciela, bs dias
    Te consulto, una empleada realizó el cambio de Obra social el 27-07-12 (segun figura en form. de la Superintendencia de servicios de salud cuya fotocopia envio al Empleador), cuando deberiá el empleador cambiar el código de Obra Social en el F.931 y en su recibo sueldo ???
    Por otro lado genere hoy una consulta de su CODEM y sale q ya está empadronada en la nueva O. Social elegida y q “los datos q se consultan en CODEM están actualizados al 01/09/2012”
    Muchas Gracias !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *