Libros con logo de AFIP

AFIP: Nuevo Aplicativo para Liquidar IVA

La Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, puso a disposición de los contribuyentes un nuevo aplicativo para liquidar el Impuesto al Valor Agregado, IVA, en su página Web. Se trata de la Versión 5.2 Reléase 14 del programa, por medio de la cual se incorpora la  posibilidad de que se tome como un pago a cuenta el monto neto de impuesto correspondiente a las compras de reactivos químicos que se encuentran obligados a realizar los titulares de estaciones de servicios y bocas de expendio, distribuidores y fraccionadores de combustibles líquidos. El nuevo aplicativo Versión 5.2 Reléase 14 para liquidar IVA tiene incorporada la posibilidad de la carga como pago a cuenta de este tributo el monto neto de impuesto […]

La Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, puso a disposición de los contribuyentes un nuevo aplicativo para liquidar el Impuesto al Valor Agregado, IVA, en su página Web. Se trata de la Versión 5.2 Reléase 14 del programa, por medio de la cual se incorpora la  posibilidad de que se tome como un pago a cuenta el monto neto de impuesto correspondiente a las compras de reactivos químicos que se encuentran obligados a realizar los titulares de estaciones de servicios y bocas de expendio, distribuidores y fraccionadores de combustibles líquidos.

El nuevo aplicativo Versión 5.2 Reléase 14 para liquidar IVA tiene incorporada la posibilidad de la carga como pago a cuenta de este tributo el monto neto de impuesto correspondiente a las compras de reactivos químicos que se encuentran obligados a realizar los titulares de estaciones de servicios y bocas de expendio, distribuidores y fraccionadores de combustibles líquidos, conforme lo previsto en la Ley Nº  26.111, vigente a partir del 03/04/2007 según lo establece la R.G. N° 2.210/07 de la AFIP.

Otra novedad que se incorpora a esta versión es que se realizó una actualización en  las Tablas:

  • Régimen incorporando los códigos 811, 812, 813 y de la Tabla XXV.
  • Otros Conceptos que disminuyen el saldo Técnico, que fue agregado en el código 07.
  • Incorporación del siguiente Régimen de Retención:
    • 831: “Locación de obras, locaciones y prestaciones de servicios realizados por empresas de limpieza de edificios, investigación y seguridad y recolección de residuos domiciliarios.- R.G. N° 3164” con vigencia a partir del 1/11/2011.

El objetivo que busca la AFIP con el aplicativo I.V.A. es la de proveer a los contribuyente y/o responsables ante el organismo fiscal, que se encuentran enmarcados en la Ley Nº  23.349 y sus modificatorias, el medio necesario para obtener los Débitos y créditos fiscales, discriminados por su origen o naturaleza, y determinar un saldo técnico por diferencia, el cual se verá reflejado a través de la Declaración Jurada, DDJJ.

De esta manera posibilita que la AFIP el adecuado procesamiento de la información contenida en la misma, y el control de la información procesada.

Los alcances del Aplicativo son:

  • Determinar el/los tipo/s de régimen/es o actividades particulares y el período de liquidación del impuesto.
  • Ingreso de los importes inherentes a la determinación de la materia imponible. Esta operación se lleva a cabo mediante la integración de los datos solicitados en los distintos ítems que conforman el aplicativo.
  • Liquidación del impuesto (F.731 o F.810), viéndose reflejado el mismo a través de la generación de la DDJJ y el disquete correspondiente para su presentación, que será validado y capturado a través de los distintos medios habilitados por la AFIP.

Están obligados a usar este aplicativo, todos los sujetos, comprendidos en el art. 1º de
la Ley 23.349 y sus modificatorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *