Feriados por la Celebración del Año Nuevo Judío

Ayer domingo 16 de septiembre de 2012 comenzó la celebración del año nuevo Judío Rosh Hashaná 5773, fue al atardecer apenas salió la primer estrella, y continua durante hoy y mañana. En esta época se produce para los judíos tiempos de meditación, auto-examen y arrepentimiento. Siendo el primer día de oración, penitencia y caridad terminado con el Yom Kippur ó Día del Perdón, el cual este este año comienza el 25 de septiembre al anochecer.

Comenzó el año 5773 para los integrantes de la religión judía, Rosh Hashaná, este año comenzó el domingo 16 y continua 17 y 18 de septiembre. De acuerdo a los inicios de año hebreo existen dos criterios: Según la Biblia, este mes (el de la salida de Egipto: Nisán, (por marzo-abril) os será principio de meses, el primero de los meses del año (Shemot Éxodo 12.2). Posteriormente la tradición judía estableció que el comienzo del año en el mes hebreo de Tishrei (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, por considerárselo el mes en que Dios creó el mundo. En este día, según la tradición, fue creado el primer hombre: Adam.

Con el sonido del shofar, cuerno que llama a los judíos a la meditación, el auto-examen y el arrepentimiento comienza la celebración del año nuevo. Por lo que,el día 25 de septiembre termina con el comienzo del año, Yom Kippur, Día del Perdón, también conocido como el Día del Juicio y como el Día del Recuerdo .

Es el primero de los días de oración, penitencia y caridad que terminan con el porque, según la tradición, es el día en el cual, Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros:

  1. Con los malos (quienes quedan inscriptos y sellados para la muerte).
  2. Con los buenos (quienes quedan inscriptos y sellados para la vida).
  3. Para quienes serán juzgados en el Yom Kippur.

Rosh Hashaná (Cabeza del Año), junto con Yom Kipur (Día del Perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Fiestas austeras): son días de arrepentimiento e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales.

El 1º de Tishrei no es sólo el primer día del año, sino también su “Cabeza”. Así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *