Familia mirando EconoBlog en una tablet

AFIP pedirá datos a Uruguay sobre los Bienes y Fondos de los Argentinos

El convenio de intercambio entre Uruguay y la República Argentina fue firmado el pasado mes de abril ratificado por el Congreso argentino. Inclusive según publicación del Diario Ámbito Financiero,  la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, ya tiene preparados los primeros requerimientos que se harán a la DGI uruguaya sobre algunos contribuyentes, en cuanto sea aprobado el texto en ese país. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, será la encargada de evaluar la situación en esta materia. El convenio de intercambio uruguayo-argentino se firmó en abril y ya fue ratificado por el Congreso argentino e inclusive la AFIP ya preparó los primeros requerimientos que serán pedidos a Uruguay sobre algunos contribuyentes argentinos. La semana próxima […]

El convenio de intercambio entre Uruguay y la República Argentina fue firmado el pasado mes de abril ratificado por el Congreso argentino. Inclusive según publicación del Diario Ámbito Financiero,  la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, ya tiene preparados los primeros requerimientos que se harán a la DGI uruguaya sobre algunos contribuyentes, en cuanto sea aprobado el texto en ese país. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, será la encargada de evaluar la situación en esta materia.

El convenio de intercambio uruguayo-argentino se firmó en abril y ya fue ratificado por el Congreso argentino e inclusive la AFIP ya preparó los primeros requerimientos que serán pedidos a Uruguay sobre algunos contribuyentes argentinos.

La semana próxima en Ciudad del Cabo se realizará el Foro Global de Transparencia Fiscal de la OCDE, donde se conocerán las conclusiones que sacaron 110 países al evaluar la situación de sus pares en esa materia.

Recordamos que la OCDE es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. La cual se fundó en el año 1960 y posee su sede central  en el Château de la Muette, en la ciudad de París de Francia. Donde los idiomas oficiales son  francés e inglés.

Este encuentro es de suma importancia ya que se volverán a encontrar los responsables de la administración fiscal de la Argentina y Uruguay, que llegan con dos calificaciones muy diferentes.

  1. Argentina aprobó la fase I y II de la evaluación, simultáneamente y sin objeciones.
  2. Uruguay apenas logró pasar a la segunda parte de la revisión con puntos pendientes. Entre los que se encuentran que sean aprobados definitivamente el acuerdo de intercambio de información fiscal con la Argentina y comenzar a utilizarlo.

Los representantes de la AFIP exigirán que este año el acuerdo esté ratificado por el Parlamento uruguayo.

El evento se realizará el 26 y 27 de octubre en Sudáfrica, y las conclusiones que se harán públicas oficialmente ese día generan dudas en cuanto a la rapidez con que se terminará de sellar el acuerdo tributario entre la Argentina y Uruguay.

OCDE por su parte, instó a Uruguay,  país de Gobernado por José Mujica a intercambiar datos tributarios con sus principales socios comerciales,  Argentina y Brasil, ante lo que el Gobierno oriental se comprometió a hacerlo antes de fin de año para que los convenios entren en vigencia en 2013.

Debido a que la OCDE ya aprobó la fase I de la revisión a Uruguay, y la próxima vez que pase por esta prueba será en el año 2014, se podría demorar la firma del convenio algunos meses más. Ésa es la intensión de la oposición uruguaya, que considera que el acuerdo, tal como fue aprobado, no debería ser rubricado en el Parlamento.

Por su parte, la Argentina confía en que la presión de la OCDE sobre Uruguay tendrá resultados rápidos, sobre todo después de que ese organismo había colocado al país en la lista de paraísos fiscales por la falta de transparencia en la información que comparte con el mundo.

De esa situación salió justamente gracias a los convenios de intercambio que cerró con diferentes países, pero sobre todo por el avance con los de Brasil y la Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *