Trabajador metalúrgico de la UOMRA

Conciliación obligatoria para la UOMRA

Los Metalúrgicos anunciaron para mañana miércoles,  un paro de actividades nacional para todos los trabajadores del gremio, pero hoy por la tarde el Ministerio de Trabajo dicto una conciliación obligatoria, por orden del Ministerio Carlos Tomada, que como se encuentra ausente del país fue instrumentada por Noemí Rial, viceministra de Trabajo, además instó a la UOMRA y a las cámaras a que reabran el debate para llegar a un entendimiento. Exigiéndole a las empresas que otorguen un pago a cuenta, por única vez, de $500 a todos los trabajadores bajo convenio. Con esta medida desde el Gobierno se quiere evitar que se lleve a cabo la medida de fuerza. Ahora, habrá que aguardar cuál es la reacción de los empresarios […]

Los Metalúrgicos anunciaron para mañana miércoles,  un paro de actividades nacional para todos los trabajadores del gremio, pero hoy por la tarde el Ministerio de Trabajo dicto una conciliación obligatoria, por orden del Ministerio Carlos Tomada, que como se encuentra ausente del país fue instrumentada por Noemí Rial, viceministra de Trabajo, además instó a la UOMRA y a las cámaras a que reabran el debate para llegar a un entendimiento.

Exigiéndole a las empresas que otorguen un pago a cuenta, por única vez, de $500 a todos los trabajadores bajo convenio. Con esta medida desde el Gobierno se quiere evitar que se lleve a cabo la medida de fuerza.

Ahora, habrá que aguardar cuál es la reacción de los empresarios y de los gremios, quienes se encuentran analizando los pasos a seguir.
Ricardo Güell, dijo que «resultó auspiciosa la resolución que tomó el ministerio, porque permite distender las presiones de fuerza y los plazos de las negociaciones, además del estado de ánimo de las partes».

Recordemos que los metalúrgicos iniciaron las paritarias, luego de que venciera el acuerdo anterior, en el mes de marzo de 2009, con un pedido de 22% de suba de los sueldos y la alternativa de aceptar un pago de monto fijo, de $400 mensuales desde abril hasta septiembre y luego en octubre sentarse nuevamente a dialogar.

La conciliación obligatoria dictada por el Ministerio es a partir de la 0 hora y por diez (10) días, según comento Güell  «los empresarios ven con preocupación la determinación del pago a cuenta de una vez, con fecha límite el 26 de junio de $500, en forma extraordinaria, por única vez y con carácter no remunerativo, porque no sólo las negociaciones estaban avanzadas, sino porque es de una complejidad que merece un exhaustivo análisis de su viabilidad, porque obliga a empresas que estaban con Acuerdo Preventivos de Crisis y otras incluso con subsidios del Gobierno, a hacer un paga a cuenta justo en el momento en que deben liquidar la quincena y, además, comienzan a liquidar el medio aguinaldo».

Infobae

2 comentarios en “Conciliación obligatoria para la UOMRA”

  1. Es justo el ciere de quincena… hay que liquidar el SAC proporcional… y nadie informa si la suma es remunerativa o no, de que manera se va a aplicar……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *