Mujer con carpeta de EconoBlog

Bancarios piden Asueto el 31 de Diciembre de 2012

Bancarios reclamaron al Banco Central de la República Argentina, BCRA,  y a las cámaras de entidades privadas y públicas del sector que se decrete asueto el 31 de diciembre de 2012. Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de la Asociación Bancaria, AB, explicó que: «Hemos pedido respetuosamente el asueto como es lógico, porque no tienen sentido operar ese día. Solo funcionarían los servicios que deben prestar los bancos en los feriados nacionales». El sindicato de los bancarios pidieron al BCRA y alas cámaras de entidades privadas y públicas del gremio, que se decrete el 31 de diciembre próximo como asueto en la actividad, por lo que no habría atención al público en ventanillas, pero sí estarán habilitados los cajeros automáticos. Eduardo […]

Bancarios reclamaron al Banco Central de la República Argentina, BCRA,  y a las cámaras de entidades privadas y públicas del sector que se decrete asueto el 31 de diciembre de 2012. Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de la Asociación Bancaria, AB, explicó que: «Hemos pedido respetuosamente el asueto como es lógico, porque no tienen sentido operar ese día. Solo funcionarían los servicios que deben prestar los bancos en los feriados nacionales».

El sindicato de los bancarios pidieron al BCRA y alas cámaras de entidades privadas y públicas del gremio, que se decrete el 31 de diciembre próximo como asueto en la actividad, por lo que no habría atención al público en ventanillas, pero sí estarán habilitados los cajeros automáticos.

Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de la AB explicó que:

  • «Hemos pedido respetuosamente el asueto como es lógico, porque no tienen sentido operar ese día. Solo funcionarían los servicios que deben prestar los bancos en los feriados nacionales».
  • «La definición la tiene que dar el Banco Central y las cámaras, no nosotros. Pedimos que sea asueto el 31 de diciembre como corresponde históricamente lo fue, salvo durante el período nefasto del gobierno de Fernando De la Rúa».

Ahora resta que las cámaras; Asociación de Bancos de la Argentina, ABA, la Asociación de Bancos Privados de Capitales Nacionales, ADEBA,  y la Asociación de Bancos Públicos y Privados, ABAPPRA, analicen y tomen la decisión final.

Aclaramos que ya el Gobierno Nacional a través de un decreto presidencial, otorgó asueto al personal de la Administración Pública Nacional para el último día hábil del año, pero en la resolución se aclara que la medida no alcanza a las instituciones bancarias y a las entidades financieras.

El Decreto Nº 2412/2012 dice que:

«La citada fecha constituye tradicionalmente motivo de festejo para todas las familias argentinas y extranjeras que habitan en nuestro territorio», por lo que el fin es «facilitar las clásicas reuniones familiares que se realizan en dicha fecha» y además «posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos».

El pedido de los bancarios coincide con el inicio de la paritaria en el ámbito del Ministerio del Trabajo para acordar mejoras laborales y salariales para 2013.  Berrozpe al ser consultado por la prensa sobre la negociación salarial afirmó que:  «Ha empezado una reunión con las cámaras, hasta dentro de dos horas no podemos decir nada. No tiene nada que ver con el pedido de asueto».

Las paritarias salariales de este año de los bancarios finalizan el 31 de diciembre y las expectativas del gremio se renovar el aumento entre un 24 y 26% para el año 2013, incluyendo en la negociación una suma fija No remunerativa de $1.800.- en tres cuotas.

Además, Sergio Palazzo, del sindicato perteneciente a los aliados a Hugo Moyano, reclaman la efectivización de más de 500 tercerizados en el Citibank, la reincorporación de «despidos injustificados» en esa entidad, así como el cumplimiento de la jornada laboral de 7.30 horas y el pago de horas extras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *