Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de los argentinos, realizo por Cadena Nacional el anunció del aumento de 20% del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, a partir del 1º de marzo de 2013. El descuento para los trabajadores solteros paso de $6.939.- a $ 8.360.- y para los casados con dos hijos de $9.597.- a $11.563.- Además, entre otras cosas también dijo que, el aumento para los jubilados y pensionados será del 15,83%.
La Presidenta anunció el incremento del mínimo no imponible de ganancias que comenzará a regir a partir de marzo de 2013. Por lo que, los trabajadores solteros comenzarán a pagar el impuesto con un sueldo mayor a $ 8.360 y, los casados con dos hijos, a partir de $11.563.
La mandataria en su discurso dijo que:
- “Hemos tomado la decisión de aumentar el mínimo no imponible para los trabajadores de la cuarta categoría en un 20%”, “es a partir del 1 de marzo”.
Con este aumento que significa “un sacrificio importante”, “más de $8.000 millones que se dejaran de tributar”.
En este marco, añadió que:
- “en el caso del salario bruto para un soltero, el mínimo no imponible se eleva $8.360 y para un casado con dos hijos, a 11.563 pesos”.
- “Solamente van a tributar este impuesto el 17,8% de los trabajadores”.
La jefa de Estado añadió que el impuesto no debería llamarse a las “Ganancias” sino a los “Altos Ingresos”.
En tono de broma explicó que:
- un trabajador de la cuarta categoría que gana $8.400 “va a pagar tres pesos por mes del Impuesto a las Ganancias”. “No le va a alcanzar para pagar el subte de (el jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri” que pretende elevar la tarifa de ese transporte a $3,50.
Cristina les pidió a los empresarios:
- “compromiso” para “mejorar la competitividad y no enfrascarse en una pelea por la distribución del ingreso entre empresarios y sindicalistas”.
- “No quiero que haya más rentabilidad si no hay más competitividad y tienen que trabajar todos los empresarios, el Estado ayudando”.
Y les solicitó a “gobernadores e intendentes” que:
- “contribuyan con los actos de gobierno para que realmente podamos ser competitivos”.
- “este gobierno no ha aumentado ningún impuesto, al contrario, está recibiendo menos impuestos”.
La mandataria anuncio además, que aumento del 15.83% a los jubilados va a beneficiar a más de 7 millones de pasivos, indicando que el haber mínimo de los jubilados pasará de los actuales $1.879.- a $ 2.165.- Que será con los haberes del mes de marzo de 2013.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.

