Mujer con carpeta de EconoBlog

Empleadores serán Obligados a entregar Recibos de Sueldos Digitales

Con el propósito de continuar potenciando el cruce de información entre la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, y el Ministerio de Trabajo, el Gobierno Nacional  intenta apurar la implementación obligatoria a los empleadores de entregar recibos de sueldos digitales a sus trabajadores. Las empresas deberán acudir a la Secretaría de Trabajo pertinente a pedir la autorización para poder generar los comprobantes vía Web. En los próximos meses los empleadores se verán obligados a pagar los haberes a sus trabajadores  mediante recibos de sueldos y jornales digitales, actualmente es opcional hacerlo, el sistema de implementación en un principio será escalonado. De acuerdo a la reglamentación vigente se establecen normas asegurando la validez probatoria […]

Con el propósito de continuar potenciando el cruce de información entre la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, y el Ministerio de Trabajo, el Gobierno Nacional  intenta apurar la implementación obligatoria a los empleadores de entregar recibos de sueldos digitales a sus trabajadores. Las empresas deberán acudir a la Secretaría de Trabajo pertinente a pedir la autorización para poder generar los comprobantes vía Web.

En los próximos meses los empleadores se verán obligados a pagar los haberes a sus trabajadores  mediante recibos de sueldos y jornales digitales, actualmente es opcional hacerlo, el sistema de implementación en un principio será escalonado.

De acuerdo a la reglamentación vigente se establecen normas asegurando la validez probatoria de dichos documentos emitidos digitalmente, que sean reales y con remuneraciones intangibles.

El empleador para solicitar la utilización de Recibos digitales deberá realizar ante las autoridades del Ministerio de Trabajo, que corresponda a su domicilio fiscal,  una presentación que contenga los siguientes requisitos mínimos:

  • Cantidad de trabajadores.
  • Protocolos y estándares tecnológicos utilizados para garantizar la seguridad, autenticidad, autoría, integridad e inalterabilidad de los recibos emitidos bajo estas modalidades.
  • Forma y contenido necesario que debe poseer cada uno de ellos.
  • Declaración Jurada del representante legal del empleador en cuanto a que la empresa reconocerá la autenticidad de los documentos en los términos de este régimen.
  • Mecanismo de sustitución del soporte papel.
  • Procesos operativos de flujo electrónico que permitan considerar la trazabilidad de los casos sujetos a dicho régimen.
  • Sistema por el cual, permitirá a sus trabajadores tener acceso a los recibos emitidos, conforme la reglamentación, fuera del establecimiento y de forma personal y privada.
  • Sistema que permita guardar y recuperar los recibos, sin afectación alguna a su contenido.

El empleador deberá:

  • Garantizar la recepción del documento por parte dependiente mediante su acceso a Intranet de la organización por canal seguro, por usuario y clave, con plazo adecuado de visualización.
  • Arbitrar los medios para posibilitar su eventual impresión de manera gratuita.

Además, los ejemplares de recibos digitales deberán contener la siguiente mención:

«La empresa reconoce la autenticidad, autoría e integridad del presente documento».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *