Computadora con la página de Arba

ARBA Comienza a Cobrar Nuevo Impuesto Inmobiliario a Multi – Propietarios

A partir de los primeros días del mes de julio de 2013 la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, ARBA, comienza a cobrar la cuota extra del Impuesto Inmobiliario 2013 para multi-propietarios, que fue aprobado a fines del año 2012. Este nuevo tributo adicional alcanza a unos 90 mil contribuyentes que en conjunto poseen 450 mil partidas inmobiliarias, lo que representara un ingreso extra para la provincia de alrededor de $400 millones. La Resolución normativa Nº 20/2013 de ARBA se comienza a aplicar los primeros días de julio y alcanza a 90 mil contribuyentes que poseen más de una partida inmobiliaria a su nombre. Ese es el motivo que muchos contribuyentes que vendieron sus inmuebles y no […]

A partir de los primeros días del mes de julio de 2013 la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, ARBA, comienza a cobrar la cuota extra del Impuesto Inmobiliario 2013 para multi-propietarios, que fue aprobado a fines del año 2012. Este nuevo tributo adicional alcanza a unos 90 mil contribuyentes que en conjunto poseen 450 mil partidas inmobiliarias, lo que representara un ingreso extra para la provincia de alrededor de $400 millones.

La Resolución normativa Nº 20/2013 de ARBA se comienza a aplicar los primeros días de julio y alcanza a 90 mil contribuyentes que poseen más de una partida inmobiliaria a su nombre. Ese es el motivo que muchos contribuyentes que vendieron sus inmuebles y no se realizo la respectiva escritura traslativa de dominio, se ven perjudicados e intiman a los poseedores de boletos de compra venta a que escrituren a la brevedad.

La norma establece que el impuesto adicional a los multi propietarios llegue a los propietarios que posean mas de una propiedad urbana, del «mismo tipo de planta», ya sea campo, casa o terreno considerado baldío.

Lo que significa que los que por ejemplo, poseen una sola propiedad que se la utilice como vivienda y un campo, no recibirán este impuesto adicional,mientras que si es dueño de dos viviendas,  más un terreno baldío si deberá pagarlo, por las dos primeras, no por el baldío.

El impuesto extra a pagar por el contribuyente que posea propiedades múltiples, surgirá de la resta entre lo que cancelaría en concepto del Inmobiliario Urbano (o del Inmobiliario Rural, o Baldío) al sumar las valuaciones fiscales de sus, al menos, dos propiedades, aplicando una mayor alícuota en función del total de ese monto,  y lo que paga en la actualidad por esas propiedades ya que a cada una, de forma individual, se le aplica una alícuota menor.

Desde ARBA y a modo de ejemplo, citaron un contribuyente que posee dos inmuebles urbanos edificados con una valuación de $500.000.- cada uno:

“La alícuota del nuevo impuesto no resultará la misma si se efectuara una liquidación por cada inmueble que si se lo hiciera sobre el monto de valuación fiscal considerando la suma de ellos, es decir, 1 millón de pesos».

«En el primer caso la alícuota efectiva considerando la tabla sancionada para el período fiscal 2013, sería de 0,93% por lo que pagaría un tributo de $9.325, mientras que en el segundo, sumando las dos valuaciones fiscales, la alícuota efectiva sería de 1,39% y el impuesto determinado sería de 13.930 pesos».

Por lo que, el contribuyente debería pagar $4.604.- de impuesto adicional, que surge de la resta de $13.930.- menos $9.325.-

Peor no es en todos los casos que ARBA cobrara este tributo, ya que la normativa especifica que cuando la diferencia a cobrar sea menor a $400.- no le corresponde pagarlo.

Este impuesto adicional será cobrado solamente en una cuota, en julio de 2013 pagarán los que les surja la diferencia entre $401.- y $800.- y en tres cuotas para los que superen ese monto, cuyos vencimientos serán los meses de julio, septiembre y noviembre de 2013.

1 comentario en “ARBA Comienza a Cobrar Nuevo Impuesto Inmobiliario a Multi – Propietarios”

  1. Si bien el impuesto se aprobó en la legislatura bonaerense en diciembre pasado entrará en vigencia recién en julio porque desde la Agencia de Recaudación de la provincia (Arba) se está notificando a los contribuyentes, dándoles un plazo para que hagan su descargo de no corresponder el cobro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *