Monotributista con camisa de AFIP

AFIP Controla a los Monotributistas

Luego de la recategorización de los Monotributistas, la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, refuerza aún más el control sobre gastos de los pequeños contribuyentes, realizando un profundo cruce de información. Puntualmente, las empresas de agua, gas, luz y telefonía,incluyendo a la de lo celulares,  ampliarán el minucioso detalle sobre las erogaciones correspondientes a los inscriptos en el régimen simplificado que informan mensualmente al fisco nacional. La AFIP mediante su normativa establece que los Monotributistas a los que se les detecten gastos, depósitos bancarios o adquisiciones por montos superiores a su categoría será excluidos del Régimen, si es que por excederse de los ingresos no los pudiera recategorizar de oficio. Aquellos que sean notificados de la constatación de cualquiera […]

Luego de la recategorización de los Monotributistas, la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, refuerza aún más el control sobre gastos de los pequeños contribuyentes, realizando un profundo cruce de información. Puntualmente, las empresas de agua, gas, luz y telefonía,incluyendo a la de lo celulares,  ampliarán el minucioso detalle sobre las erogaciones correspondientes a los inscriptos en el régimen simplificado que informan mensualmente al fisco nacional.

La AFIP mediante su normativa establece que los Monotributistas a los que se les detecten gastos, depósitos bancarios o adquisiciones por montos superiores a su categoría será excluidos del Régimen, si es que por excederse de los ingresos no los pudiera recategorizar de oficio.

Aquellos que sean notificados de la constatación de cualquiera de las causales de exclusión podrá presentar el descargo y luego presentar las pruebas y elementos que considere pertinente, con el fin de demostrar que las adquisiciones o gastos han sido pagados con ingresos acumulados en ejercicios anteriores y/o con ingresos adicionales a los obtenidos por las actividades incluidas en el Régimen Simplificado, que resulten compatibles con el mismo.

La AFIP apunta al cruce de datos para combatir la evasión en Ganancias, IVA y Bienes Personales y exige un minucioso detalle a las empresas de agua, gas, luz y telefonía.

De acuerdo a lo que indica la reglamentación vigente que estas compañías le proporcionen a la AFIP todos los meses los datos que corresponden a los usuarios que tengan un consumo igual o superior a los $1.000, o su equivalente cuando el período de facturación sea diferente al mensual.

Además, las empresas estarán obligadas a informar a todos los contribuyentes que al cierre del período mensual informado revistan el carácter de sujetos adheridos al Monotributo, independientemente del monto de la operación.

Lo que quiere decir que,  dichas firmas proporcionan al fisco nacional el detalle sin importar si pagan $500 o $50 mensuales o bimestrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *