Quienes quedan afuera del Beneficio de Alivio en Ganancias sobre el Aguinaldo 2013

De la misma manera que sucedió a fin del año pasado, la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, otorga un alivio a los trabajadores en relación de dependencia que pagan Impuesto a las Ganancias, con retenciones de su sueldo. Pero no todos tiene la misma suerte, ya que algunos quedan afuera del beneficio de alivio en ganancias sobre el aguinaldo y esto es así, ya que el Decreto indica que:   “tendrá efectos exclusivamente para los sujetos cuya mayor remuneración bruta mensual devengada entre enero y junio de 2013, no supere la suma de 25.000 pesos”.

De acuerdo a los que establece el Decreto Nº 1006.2013 publicado hoy en el Boletín Oficial:

“se incrementa el importe de la deducción personal hasta un monto equivalente al importe neto de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario” correspondiente al año 2013.

“tendrá efectos exclusivamente para los sujetos cuya mayor remuneración bruta mensual devengada entre enero y junio de 2013, no supere la suma de 25.000 pesos”.

Con este tope impuesto se ven perjudicados los trabajadores que durante el semestre percibieron más de $25.000.-, entre los se destacan:

  • Los trabajadores que cobran su sueldo en base a comisiones, y su salario es variable . Ejemplo: Un vendedor que cobra su sueldo básico y muy pocas ventas, uno de los meses del semestre realizo una venta especial y sólo dicho mes recibe un sueldo bruto superior a los $25.000.-
  • Los trabajadores que si bien cobraron su sueldo periódicamente durante enero y junio, en este sexto mes recibieron alguna premio especial o bono extra semestral.
  • Los trabajadores que por cumplimiento y puntualidad reciben una retribución especial.
  • Trabajadores que si bien cobran menos pero por tomarse sus vacaciones y cobrar el plus vacacional, o realizar horas extras un sólo mes reciben $25.001.-

Estos trabajadores que si bien su sueldo no supera los $25.000.- por alguna situación especial un sólo mes reciben un salario superior se quedan fuera del beneficio y no se les reintegra el impuesto que les fue descontado.

Otro tema sería cuando existe una pequeña diferencia de sueldos y un empleado cobra desde enero a  junio un sueldo bruto de $24.900.- recibe el beneficio, pero un compañero que recibe apenas unos pesos más por mes, $25.005.- que afuera del beneficio, sale ganando  más el que por muy poca diferencia cobra menos.

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *