Mujer con carpeta de EconoBlog

Nueva Ley del Servicio Doméstico Nacional 2013 Sueldos y Categorías Unificadas

Con la Ley Nº 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, nuevo régimen, se dejo sin efecto el antiguo Decreto que venia del año 1956. Ahora en septiembre cuando el Ministerio de Trabajo,  Empleo, y de la Seguridad Social, MTEySS, estableció y reglamentó la nueva escala salarial y de categorías para este sector, lo hizo a nivel nacional y no como se hacía anteriormente que lo hacia para todo el país con excepción de las provincia de Córdoba y Mendoza. La nueva Ley del Servicio Doméstico rige para todo el territorio nacional por lo que ahora cuando la cartera laboral estableció la primer escala salarial del Nuevo Régimen es a nivel nacional y […]

Con la Ley Nº 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, nuevo régimen, se dejo sin efecto el antiguo Decreto que venia del año 1956. Ahora en septiembre cuando el Ministerio de Trabajo,  Empleo, y de la Seguridad Social, MTEySS, estableció y reglamentó la nueva escala salarial y de categorías para este sector, lo hizo a nivel nacional y no como se hacía anteriormente que lo hacia para todo el país con excepción de las provincia de Córdoba y Mendoza.

La nueva Ley del Servicio Doméstico rige para todo el territorio nacional por lo que ahora cuando la cartera laboral estableció la primer escala salarial del Nuevo Régimen es a nivel nacional y no se hace diferencias para ninguna provincia.

Por lo que las categorías y sueldos del Servicio domestico están unificadas inclusive Córdoba y Mendoza y es la siguiente:

Categorías y Remuneraciones Servicio Doméstico desde el 1º de Septiembre de 2013
Categorías Personal con Retiro Personal sin Retiro
Mensual Por Hora Mensual Por Hora
1) Supervisor/a Coordinación y control de las Tareas:

Por  dos o más personas a su cargo

$ 3.950.- $ 31.- $ 4.400.- $ 34.-
2) Personal para Tareas Especificas:

Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor; Toda otra tarea del hogar que requiere idoneidad del personal para llevarla a cabo

$ 3.670.- $ 29.- $ 4.085.- $ 32.-
3) Caseros: Personal que presta tareas inherentes al cuidado Gral. y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.     $ 3.580.- $ 28.-
4) Asistencia y Cuidados de Personas:

Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

$ 3.990.- $ 31.- $ 3.580.- $ 28.-
5) Personal para Tareas Generales:

Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

$ 3.220.- $ 25.- $ 3.580.- $ 28.-
 
El trabajador que realice más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal desempeñada con habitualidad
www.econoblog.com.ar

 

Como vemos en la reglamentación del Ministerio de Trabajo de la Nación sobre la nueva la escala salarial de las trabajadoras de casas particulares, fueron eliminadas las medias jornadas. Consideramos que, cualquier trabajador que se desempeñe por una jornada menor a las 8 horas diarias será considerado como por horas.

Con la ventaja que sin importar la cantidad de horas que el trabajador realiza por semana, se le deberá pagar licencias, vacaciones y aguinaldo entre otras cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *