Persona con celular mostrando EconoBlog

Precauciones a tener en cuenta ante la caída de un rayo o Tormentas Eléctricas

Luego del trágico suceso acontecido ayer en las playas de Villa Gessel, donde fallecieron 4 personas y varias permanecen internadas en el Hospital zonal, a consecuencia de la caída de rayos en uno de los balnearios, son muchas las recomendaciones que se escuchan para tener en cuenta  para prevenir ser alcanzado por el fenómeno meteorológico. Alejandro Collia. Ministerio de Seguridad bonaerense, recomendó que las personas que concurran a la playa cuando surja un atormenta eléctrica se aleje inmediatamente del lugar. Las recomendaciones a tener en cuenta cuando se produzca una tormenta eléctrica son que en lo posible se debe permanecer en lugares cerrados de materiales, evitar hablar por teléfono, no tocar objetos metálicos o artefactos que se encuentren enchufados y […]

Luego del trágico suceso acontecido ayer en las playas de Villa Gessel, donde fallecieron 4 personas y varias permanecen internadas en el Hospital zonal, a consecuencia de la caída de rayos en uno de los balnearios, son muchas las recomendaciones que se escuchan para tener en cuenta  para prevenir ser alcanzado por el fenómeno meteorológico. Alejandro Collia. Ministerio de Seguridad bonaerense, recomendó que las personas que concurran a la playa cuando surja un atormenta eléctrica se aleje inmediatamente del lugar.

Las recomendaciones a tener en cuenta cuando se produzca una tormenta eléctrica son que en lo posible se debe permanecer en lugares cerrados de materiales, evitar hablar por teléfono, no tocar objetos metálicos o artefactos que se encuentren enchufados y no meterse en el agua, ya sea de una playa, pileta,  bañarse o lavar platos, ya que el agua es inductor de la electricidad y a veces por medio de las cañerías que no son de plástico se puede transmitir.

De acuerdo,  al Servicio Meteorológico Nacional, SMN, cuando se produce una tormenta eléctrica, las personas deben evitar salir de sus hogares, autos o refugios. En caso de permanecer en el interior de una casa, hay que mantenerse lejos de las ventanas y puertas abiertas, chimeneas, estufas, piletas de lavar y tuberías.

Muchas veces, el permanecer en un refugio no es suficiente para escapar de las descargas eléctricas, por eso se aconseja evitar el uso de los teléfonos o artefactos que estén enchufados y alejarse de instrumentos metálicos y estructuras de acero.

Es recomendables salir de piletas, rio, mar, etc., evitar los lugares altos, en los domicilios, las terrazas, y al aire libre, las sierras y las colinas.

Personas que se encuentran en zonas desprotegidas al aire libre deben: buscar refugio en una cueva, una zanja y mantenerse agachado, lejos de los objetos altos como árboles, molinos de viento, galpones o silos.

Los meteorólogos aconsejan que si uno esta viajando el automóvil es un lugar seguro, hay que permanecer dentro del vehículo hasta que mejoren las condiciones climáticas, ya que las ruedas de caucho actúan como un aislante de la electricidad.

En caso de recibir una descarga eléctrica durante una tormenta, los especialistas aconsejan “tirarse al piso de inmediato”. Desde el SMN, advierten que se pueden realizar primeros auxilios a las personas alcanzadas por un rayo ya que eso no conlleva ningún peligro.

Alejandro Collia, ministro de Salud bonaerense, ayer luego de dado a conocer la noticia de lo sucedido en Villa Gessel, tras la caída de un rayo en un balneario, recomendó que:

  • «Evitar permanecer al aire libre, no permanecer en la playa, no detenerse en zonas donde también puedan discurrir gran cantidad de agua, como ríos, lagunas o piletas, alejarse de terrenos abiertos y despejados como predios deportivos u otros lugares abiertos».
  • «no se aconseja guarecerse bajo los árboles, ni tocar ningún elemento de hierro o conductor de electricidad, ni permitir que los chicos jueguen bajo la lluvia».
  • «un vehículo cerrado puede ser un buen refugio», «en ese caso, es conveniente para el conductor disminuir la velocidad y extremar las precauciones».

En las propiedades también hay que tomar recaudos:

  • «cerrar puertas y ventanas para evitar que se produzcan corrientes de aire, dado que atraen los rayos».
  • desenchufar los electrodomésticos, «en especial televisión y computadoras, y no usar el teléfono de línea ni el celular al aire libre»..

Según informó la Agencia de Noticias, Télam, que los especialistas de Defensa Civil recordaron que el rayo busca descargar la energía acumulada en algún tipo de superficie, por eso es importante buscar refugio en estructuras sólidas y nunca permanecer al aire libre ante una tormenta eléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *