Empleada del servicio doméstico con delantal de Anses

ANSES Deberá Pagar a una Empleada del Servicio Doméstico la Licencia por Maternidad

Desde que entro en vigencia la Ley Nº 26.844 estableciendo nuevas disposiciones para los trabajadores de casas particulares, que prácticamente se igualaron los derechos de los empleados del Servicio Doméstico al resto de los trabajadores en relación de dependencia, se determino que la trabajadora tiene prohibido que el trabajo durante los 45 días corridos antes del parto y posteriores 45 días del mismo. Pero aún esto no se definió, por lo que un falló de la Justicia determinó que la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, lo deberá pagar. Sucede que si bien la Ley ya fue promulgada y publicada este punto quedo en suspenso pero el pasado día 20 de enero de 2014, la Sala de Feria de […]

Desde que entro en vigencia la Ley Nº 26.844 estableciendo nuevas disposiciones para los trabajadores de casas particulares, que prácticamente se igualaron los derechos de los empleados del Servicio Doméstico al resto de los trabajadores en relación de dependencia, se determino que la trabajadora tiene prohibido que el trabajo durante los 45 días corridos antes del parto y posteriores 45 días del mismo. Pero aún esto no se definió, por lo que un falló de la Justicia determinó que la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, lo deberá pagar.

Sucede que si bien la Ley ya fue promulgada y publicada este punto quedo en suspenso pero el pasado día 20 de enero de 2014, la Sala de Feria de la Cámara Federal de la Seguridad Social otorgó la medida cautelar solicitada por la empleada, y dispuso que la ANSES le deposite la asignación por maternidad a una trabajadora de casas particulares.

Por lo tanto, se trata de un falló judicial muy trascendente que permitirá que por primera vez en la historia laboral de la República Argentina, ANSES deberá pagar a una empleada del Servicio Doméstico la licencia por maternidad.

Según dijeron de la Defensoría durante el juicio ANSES en ningún momento cuestionó el derecho de la demandante sino que alegó ausencia de reglamentación e informó que ya se habría liquidado el monto de la asignación, aunque aún está pendiente de resolución el amparo.

El 14 de noviembre de 2013 una trabajadora del servicio doméstico amparándose en la Ley Nº 26.844 y con el patrocinio gratuito de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación, presentó una acción de amparo en la que requirió que se garantice su derecho a percibir la Asignación por Maternidad.

Durante enero, la Sala de Feria de la Cámara Federal de la Seguridad Social, con la firma de los jueces Chirinos, Poclava Lafuente y Dorado, avaló la medida cautelar solicitada y dispuso el pago provisorio del monto que le correspondería percibir en su empleo.

Según dijo la Defensoría que la Ley Nº 26.488 igualó los derechos de las casas particulares al resto de las trabajadores ya que estas empleadas eran las únicas en todo el país,  que no les era reconocido este derecho de licencia por maternidad.

Por su parte, ANSES a través de una circular determinó el procedimiento a seguir, sin embargo, según información suministrada por el organismo a la Comisión sobre Temáticas de Género, hasta octubre se habían iniciado formalmente 71 pedidos, y hasta entonces no se había efectivizado ninguno de ellos.

Por esto, es que este falló judicial es muy importante y convierte a la peticionante en la primera trabajadora de casas particulares en acceder al derecho.

La trabajadora junto con la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación presentaron el amparo como parte de las políticas institucionales implementadas por el organismo para garantizar el acceso a la justicia de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Esta Comisión, además brinda servicios de asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito en situaciones de discriminación o violencia por motivos de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *