Tablet con logo de EconoBlog

ARBA apelara el fallo, para poder cobrar los anticipos de ARBANET

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, según informa Infobae Profesional, mediante un comunicado ya anticipó que apelará el fallo de la Justicia platense que impidió al Gobierno de la provincia de Buenos Aires  que cobrara el Impuesto a los Ingresos Brutos a los abogados de la provincia a través del sistema de anticipos «ARBANET«, por entender que se trata de un régimen»ilegítimo». El comunicado del fisco bonaerense informó que:  «solicitará a la Fiscalía de Estado la apelación inmediata de dicha medida, sobre la convicción que en la misma el magistrado interviniente no aplicó correctamente las normas legales vigentes en la materia«. Luis Arias, juez en lo Contencioso Administrativo, fue quien hizo lugar la semana pasada […]

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, según informa Infobae Profesional, mediante un comunicado ya anticipó que apelará el fallo de la Justicia platense que impidió al Gobierno de la provincia de Buenos Aires  que cobrara el Impuesto a los Ingresos Brutos a los abogados de la provincia a través del sistema de anticipos «ARBANET«, por entender que se trata de un régimen»ilegítimo».

El comunicado del fisco bonaerense informó que:  «solicitará a la Fiscalía de Estado la apelación inmediata de dicha medida, sobre la convicción que en la misma el magistrado interviniente no aplicó correctamente las normas legales vigentes en la materia«.

Luis Arias, juez en lo Contencioso Administrativo, fue quien hizo lugar la semana pasada a una medida cautelar del Colegio de Abogados de la provincia y dispuso que el Gobierno se abstenga de cobrar Ingresos Brutos a los letrados mediante el sistema online de pre liquidación impositiva «ARBANET«.

La medida cautelar sostiene que al modificarse el sistema de tributación no se informó al contribuyente «el origen del monto que pretende percibir como anticipo a cuenta de la declaración jurada anual».

El Colegio de Abogados, también denunció que: «los saldos a favor de la ARBA, que se generan con el nuevo sistema, configuran un empréstito forzoso que no ha sido aprobado por la legislatura provincial, frente a la imposibilidad de excluirse de los desmedidos regímenes de recaudación«.

Sobre el Juez, Arias, cae todas las críticas ya que fue él quién dicto la sentencia en primera instancia de que ARBA, no podía aplicar el polémico sistema de anticipos, llamado ARBANET,  a los abogados. Debido a que consideró que  «no ha prestado la colaboración que le fuera requerida», y  la semana pasada ordenó  suspender el cobro mediante «ARBANET» a los profesionales matriculados en el Colegio de Abogados y «establecer el sistema de confección, presentación y pago mediante declaraciones juradas».

Infobae Profesional

2 comentarios en “ARBA apelara el fallo, para poder cobrar los anticipos de ARBANET”

  1. Me parece bien que hayan frenado este abuso ya que es muy injusto que ARBA cobre sin tener en cuenta una base cierta.
    En todo caso, que se basen en los honorarios regulados, y listo. Si ellos suponen que se cobro mas, que lo demuestren. ;-)

  2. La verdad que lo de Arbanet es algo que no se puede creer, tengo casos donde los anticipos arrojan cifras irrisorias, por ejemplo un contribuyente que por su actividad al momento de obtener el ingreso le retienen el 100% de lo que le corresponderia pagar,osea seria anticipo $0.00, pero este mes le salen $2700 a ingresar ¿¿??
    Lo peor del caso es que si haces el reclamo te mandan el articulo donde te dice que Arba esta facultado para estimar lo que se le antoje!!
    Alguien conoce algun mecanismo para quejarse a fin de parar esta locura??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *