Persona con celular mostrando EconoBlog

Gripe A: Licencia por embarazo e inmuno comprometidas

Ayer el Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió extender por una semana mas los alcances del artículo 1º de la resolución Nº471 de año 2009 que establece una «licencia preventiva» con goce «integro de haberes» para las embarazadas, trabajadores inmuno comprometidos, con enfermedades oncológicas, con diabetes, con afecciones respiratorias, o con problemas respiratorios. La media beneficia a trabajadores públicos y privados pero limito su alcance. El Gobierno debido a la pandemia por la Gripe A H1 N1 extendió la licencia para los trabajadores que se encuentran en los grupos de riesgo de la enfermedad. Pero, con el fin de evitar las situaciones de abuso que se dieron en los primeros días de licencia, se decidió limitar los alcances de […]

Ayer el Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió extender por una semana mas los alcances del artículo 1º de la resolución Nº471 de año 2009 que establece una «licencia preventiva» con goce «integro de haberes» para las embarazadas, trabajadores inmuno comprometidos, con enfermedades oncológicas, con diabetes, con afecciones respiratorias, o con problemas respiratorios. La media beneficia a trabajadores públicos y privados pero limito su alcance.

El Gobierno debido a la pandemia por la Gripe A H1 N1 extendió la licencia para los trabajadores que se encuentran en los grupos de riesgo de la enfermedad. Pero, con el fin de evitar las situaciones de abuso que se dieron en los primeros días de licencia, se decidió limitar los alcances de la resolución original y  la prórroga no alcanzará a los trabajadores que están a cargo de un grupo familiar.

El Ministerio de Trabajo el día 1º de julio mediante la Resolución Nº 471 otorgó a partir del día 3 de julio del 2009 una licencia preventiva por quince (15) días.  Extendiendo el alcance de la medida fue para trabajadores del sector  público y del sector privado y para los trabajadores «que tengan que atender el cuidado de su grupo familiar primario en virtud de la enfermedad A H1N1».

Con la prolongación de la resolución Nº471/09, el Ministerio de Trabajo unificó los criterios para todo el país de determinaciones que ya habían comenzado a tomar las provincias por separado.

También el ministerio de Salud de la Capital Federal informó que se prolongan las licencias laborales para las empleadas públicas embarazadas ante la persistencia de la Gripe A. La medida había sido adoptada, pese a que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, señaló el jueves que se está registrando una menor demanda de atención del sistema de salud.

Oscar Cuartango, ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, también  confirmo que seguían vigentes las medidas preventivas -licencias especiales- dispuestas por la pandemia de la Gripe A para empleadas públicas embarazadas e inmuno deprimidos. Indicando que. «La licencia no vence el lunes próximo, sino que estará vigente hasta que cese la situación de riesgo».

Télam

6 comentarios en “Gripe A: Licencia por embarazo e inmuno comprometidas”

  1. Hola:
    Soy diabetica, quisiera saber hasta cuando se extiende la licencia especial,hasta el 10?
    y bajo que articulo se encuadra la licencia.Muchas gracias.

  2. Hola mi pregunta tiene q ver con las licencias especiales para las embarazadas ya q estoy cursando mi semana 7 de embarazo.
    trabajo para el gobierno de la ciudad y quisiera saber si el 3 de agosto cesa esta licencia especial, bueno agradeceria la gentileza de responder a mi inquietud ya q nadie sabe nada ni la propia oficina de recursos humanos aveces puede darnos una respuesta…sinceramente tengo mucho miedo de reincorporarme por mi bebe tengo de viaje 1 hora 1 colectivo y 2 subtes y estoy muy preocupada. MUCHAS GRACIAS

  3. Una pregunta ¿Por que las mujeres embarazadas son un grupo en riesgo de contraer la enfermedad? ¿Por que se decidio tomar esta medida

  4. Hola Paula, yo no soy especialista ni nada, pero creo que, solamente por lo que me dice mi sentido cómun ya que no soy una persona autorizada para darte una respuesta correcta, creo que la licencia para embarazadas es para TODAS las embarazadas ya que forman parte del grupo de mayor riego de esta enfermedad. De todas maneras, reitero que esa es nada más que mi opinión.

    Gracias por publicar esto en esta página ya que me ayudo mucho con la tarea que tengo que hacer para la materia ‘salud & adolescencia’.

    Georgina

  5. Hola Graciela?
    la licencia para embarazadas tambien es para las niñeras??? yo le estoy dando las 3 semanas, pero quiero tener una idea por si prolongan la medida……….. sinceramente se me complica la situacion porq obviamente nosotros siguimos trabajando… GRACIAS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *